Mundo

Bolivia se quedó sin vuelos por una huelga de aeropuerto

Compañías como Boliviana de Aviación y Amaszonas comunicaron la cancelación de sus vuelos

Bolivia sin vuelos
Pasajeros esperan para tomar un vuelo mientras trabajadores del aeropuerto de Santa Cruz realizan una huelga.EFE

Una huelga de trabajadores de aeropuertos dejó este miércoles sin vuelos a Bolivia, con numerosos pasajeros afectados.

Compañías como Boliviana de Aviación y Amaszonas comunicaron la cancelación de sus vuelos en esta jornada, para reprogramarlos sin coste para los viajeros.

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) protestan por el impago de salarios, que la dirección de esta entidad estatal asegura que está en curso.

Evo Morales 3

Evo Morales: "mi gran deseo es volver a Bolivia"

Leer más

Los principales aeropuertos del país, como el internacional de Viru Viru en Santa Cruz, registraron largas filas de viajeros que esperaban alguna solución para sus vuelos, tanto ya dentro de las terminales como en el exterior.

El director de Aasana, Jhonny Vera, dijo en rueda de prensa en La Paz que está prevista una reunión con sindicatos para intentar que levanten el paro indefinido, porque la entidad ya cuenta con dinero del Estado para el pago de tres meses adeudados.

Verá acusó a los sindicatos de haber comunicado la huelga de madrugada sin respetar el plazo legal de 48 horas de antelación, con un grave perjuicio para pasajeros y aerolíneas, que pueden demandar a Aasana, y con un coste de "cientos de miles" de dólares.

Al menos sesenta vuelos nacionales estaban programados para este día, detalló, sin precisar cuántos internacionales ni el número de pasajeros afectados.

Lenín Moreno

Lenín Moreno felicita a Luis Arce por ganar la presidencia de Bolivia

Leer más

El director calificó la huelga como "un abuso" de trabajadores que por "capricho" no esperaron unas horas para recibir salarios adeudados, cuya demora en el pago atribuyó a la situación del sector por la escasez de vuelos durante meses debido a la pandemia de la covid-19.

El Ministerio de Obras Públicas del país había anunciado días atrás un desembolso de más de cuatro millones de dólares para el pago en tres plazos de nóminas pendientes, que afecta a alrededor de ochocientos empleados.

Los principales aeropuertos internacionales de Bolivia son los de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, que da servicio a La Paz.