Mundo

Hondureña embarazada quedó varada en lo alto del muro fronterizo en EE.UU.

Los agentes de frontera tuvieron que rescatar a la migrante, pero luego la procesaron y la expulsaron a México

ee.eeee
El muro fronterizo entre México y EE.UU. provoca cientos de historias tristes, a veces tragicómicas, a diario.referencial

Los intentos de atravesar el muro entre México y Estados Unidos provoca a diario cientos de historias, la mayoría de ellas tristes,  y en algunos casos hasta tragicómicas, como la que, podría decirse, le ocurrió a una migrante centroamericana recientemente.

migrantes

África, Venezuela y Honduras con las peores crisis de desplazados, según organismo noruego

Leer más

Esta semana, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. publicó imágenes que muestran el momento en que una migrante hondureña en estado de gravidez tuvo que ser rescatada luego de quedar varada en la parte superior del muro fronterizo cuando intentaba cruzar ilegalmente desde México.

Según la agencia internacional RT, agentes de la Patrulla Fronteriza dieron a conocer que los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de mayo cerca del centro de El Paso, en Texas. La joven hondureña, de 23 años, había escalado el muro de más de cinco metros de altura desde el lado mexicano, en Ciudad Juárez, pero no pudo bajar y llegar a territorio estadounidense, recogen medios locales.

En un video se puede ver cómo los bomberos usan una escalera de rescate para llegar hasta la mujer, que permanecía sentada en la parte superior de la valla. Tras subirla a la canasta y ponerla a salvo, los oficiales se percataron que estaba embarazada, por lo que la trasladaron a un centro de salud.

Deportada inmediatamente

Una evaluación médica confirmó que la joven y su bebé gozaban de buena salud. Y debido a que se encontraba ilegalmente en territorio estadounidense, ese mismo día fue procesada y deportada a México, bajo el título 42 de un reglamento migratorio.

Dicha política fue implementada a inicios del 2020 por el entonces presidente Donald Trump, con el pretexto de la pandemia, para expulsar de inmediato a todo inmigrante atrapado cuando estuviera ingresando ilícitamente a EE.UU., sin otorgarle la posibilidad de solicitar asilo.