Mundo

Hijo del _ Chapo _ Ovidio (10085484)
Fotografía de archivo  de 2016 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez donde está detenido el narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán. EFE

Hijo del Chapo cumple un mes detenido en México entre dudas e incerteza

Tras su sorpresiva captura, ahora hay incertidumbre sobre su posible extradición y cuestionamientos a la política de seguridad de México

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán más buscados por Estados Unidos, cumple un mes detenido en medio de incertidumbre sobre su posible extradición y cuestionamientos a la política de seguridad de México.

Las dudas sobre el futuro de Ovidio, capturado por el Ejército mexicano el 5 de enero en el norteño estado de Sinaloa, han crecido desde que hace 10 días un juez le otorgó un amparo que frena de forma indefinida su extradición a Estados Unidos, que tiene hasta el 5 de marzo para presentar una solicitud formal.

La semana pasada, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue culpable de diez delitos de narcotráfico.

Juez mexicano frena de modo indefinido la extradición de hijo del Chapo a EE.UU.

Leer más

Esto refleja "una actitud laxa del Gobierno mexicano" para que la defensa de Ovidio presente recursos para impedir que avance el proceso y "ajustarlo a los tiempos de la política en México", señala a EFE el consultor en políticas públicas y seguridad David Saucedo.

"El Gobierno mexicano está poniendo en marcha todos los mecanismos de burocratismo, de tortuguismo del sistema de justicia mexicano para ir administrando los tiempos de la extradición de Ovidio Guzmán", indica el experto, quien estima que el proceso tarde hasta un año y medio.

La captura del heredero del "Chapo" sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado cualquier relación entre los dos hechos.

"Que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que si se lo detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente, es un argumento muy ramplón", declaró López Obrador tras los cuestionamientos el mes pasado.

Ovidio, conocido también como 'El Ratón, es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, porque lo acusa de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas en ese país.