Mundo

Guillermo Lasso recibe la llave de Lima y es declarado huésped ilustre

El presidente ecuatoriano realiza una visita oficial a Perú al conmemorarse los 25 años del tratado de paz entre ambas naciones

Lasso en Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú; y Guillermo Lasso, primer mandatario ecuatoriano.EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este jueves 26 de octubre la llave de la ciudad de Lima y fue declarado huésped ilustre por el alcalde, Rafael López Aliaga, en el segundo día de su visita oficial a Perú para conmemorar los 25 años de la firma de los acuerdos de paz entre ambas naciones.

"Es un honor recibir la llave de la Ciudad de los Reyes (nombre con el que fue fundada Lima), de gente trabajadora, y amable, y me honra profundamente unirme al grupo de quienes han recibido esta distinción", expresó el gobernante ecuatoriano en un salón del Palacio Municipal de Lima, ubicado en el centro histórico de la capital.

(Te puede interesar: Guillermo Lasso agradece a Mahuad y a Fujimori por la paz entre Ecuador y Perú)

Lasso señaló que, para la historia de ambos países, "las capitales de Perú y Ecuador, Lima y Quito, son ya ciudades hermanas, gestoras de la independencia, joyas para el turismo internacional y consumo cultural".

El mandatario explicó que su visita a Perú busca "reafirmar y conmemorar el significado de los Acuerdos de Paz suscritos hace 25 años, un logro que fortalece los lazos comerciales y culturales, para abordar retos como el cambio climático y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional".

Lasso en Perú

Lasso llegó a Perú para conmemorar los 25 años de los acuerdos de paz

Leer más

"Recibir este gran honor quedará eternamente en mi memora y mi corazón", manifestó Lasso tras recibir la simbólica llave de metal en una caja de madera y un diploma con la declaratoria de huésped ilustre de manos del alcalde limeño.

Por su parte, López Aliaga destacó la calidad humana de Lasso, a quien conocía personalmente, y le pidió extender sus saludos al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, sobre quien dijo que es "la gran esperanza para Ecuador".

"Ecuador se merece ser un país de primer mundo, igual que Perú, y que todo Latinoamérica", afirmó López Aliaga.

El burgomaestre, del partido de extrema derecha Renovación Popular, agregó que ambas naciones merecen ser "países libres, con inversión que genere empleo y trabajo, y no someternos a unas cúpulas, que son dictaduras que viven de la opresión, y de la pobreza".

(Te puede interesar: El Parlamento Andino condecoró a Rosalía Arteaga)

En ese sentido, López Aliaga manifestó que "tenemos que lograr una independencia, sumando esfuerzos en todo Latinoamérica, del Foro de Sao Paulo", al que atribuyó una "injerencia extranjera en todo Latinoamérica", para "condenar a la pobreza" a toda la región.

En su segundo día de visita a Perú, Lasso también colocó una ofrenda floral en el monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia del Perú, en el marco del 25 aniversario del Acuerdo de Paz, junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en el distrito de Jesús María.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!