Mundo

El Parlamento Andino condecoró a Rosalía Arteaga

El reconocimiento a la exmandataria ecuatoriana fue propuesto por Cristina Reyes, actual presidenta del organismo

RosaliaArteaga
Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador, fue homenajeada por el Parlamento Andino.@GonzaloOrtizEc

Rosalía Arteaga, la primera mujer que ejerció la Presidencia de Ecuador, fue condecorada por el Parlamento Andino por su liderazgo en la transformación de la educación y la cultura del país, así como su contribución al desarrollo e integración de Latinoamérica, la democracia y la protección de los derechos humanos.

Arteaga recibió la condecoración Simón Bolívar, otorgada a personalidades que promueven la integración latinoamericana, según detalló este jueves 26 de octubre en un comunicado la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) que preside la exmandataria.

(Te puede interesar: Lasso llegó a Perú para conmemorar los 25 años de los acuerdos de paz)

El reconocimiento se realizó en el miércoles en la sede del Parlamento Andino, en Bogotá, con motivo de la sesión del cuadragésimo cuarto aniversario de la institución.

El acto contó con la presencia de los embajadores en Colombia y parlamentarios de todos los países que integran el órgano legislativo (Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú).

JORGE GLAS

Caso Glas-Padilla: los juristas hablan de al menos tres posibles delitos

Leer más

También estuvieron presentes representantes de los Gobiernos de Marruecos y Turquía, que actúan como observadores de este organismo y otras personalidades como la exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Ángela Holguín.

Tras recibir la condecoración, Arteaga resaltó la importancia de la unidad andina e hizo referencia a las figuras de Bolívar y Manuela Sáenz, como referentes de la historia común de la región, y leyó uno de sus poemas dedicado a la "Libertadora del Libertador".

La política ecuatoriana ocupó de manera temporal la jefatura del Estado cuando, desde el cargo de vicepresidenta, tuvo que suceder en 1997 al destituido presidente Abdalá Bucaram, pero pocos días más tarde el Congreso impuso la designación de Fabián Alarcón como presidente interino.

(Lee también: ¿Quién es Gabriela Sommerfeld, la próxima Canciller de Ecuador?)

El reconocimiento a Arteaga fue propuesto por la abogada, poeta y exasambleísta ecuatoriana Cristina Reyes, actual presidenta del Parlamento Andino, y aprobado por sus miembros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!