Mundo

Juan Guaidó tuvo su minuto de gloria, el gran regalo de Donald Trump

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela espera ser recibido hoy en la Casa Blanca. Estuvo invitado al discurso del Estado de la Unión

Guaidó en EUA
WASHINGTON. Juan Guaido, asiste invitado a la lectura del discurso del presidente Trump en el Senado.JUSTIN LANE / EFE

"Señor presidente (Juan Guaidó), por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".

Ese fue el reconocimiento que el presidente Donald Trump le hizo a quien se identifica como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso la noche de ayer martes.

Guaidó, recibía la única ovación casi unánime de la noche por parte de republicanos y la mayoría de demócratas. Todo un espaldarazo en un momento en el que Nicolás Maduro trataba de acercarse a Washington.

Nancy Pelosi en el Congreso de Estados Unidos.

¿Por qué Nancy Pelosi rompió el discurso de Donald Trump?

Leer más

Eran muchos los rumores que apuntaban a un encuentro durante el fin de semana entre Trump y Guaidó en Miami, pero el mandatario estadounidense, el primero en el mundo que lo reconoció como presidente legítimo de Venezuela hace un año, dedicó el sábado a jugar al golf y el domingo a ver el Super Bowl.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este miércoles al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington y más de medio centenar de gobiernos reconocen como mandatario interino de su país.

Guaidó inició una sorpresiva gira internacional el domingo 19 de enero que lo llevó de Bogotá a países europeos como Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia y España.

La visita a suelo estadounidense inició por Miami, donde el sábado pasado se reunión con la diáspora venezolana. Si esperaba que lo Trump lo llamara para una reunión, fue en vano.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos lo compensó con la invitación al Estado de la Unión este martes, donde aseguró delante de Guaidó que "el mandato de tiranía (de Maduro) quedará roto y aplastado".

"Me llevo el compromiso y apoyo de los EE.UU. hacia nuestra lucha para lograr la libertad de Venezuela", celebró Guaidó en Twitter una vez terminado el discurso.

Qué es el discurso del Estado de la Unión

Algo parecido al informa a Nación que hacen los presidente del Ecuador cada 10 de agosto. En el caso de los Estados Unidos, esta también es una presentación tradicional de la política del país norteamericano.

La hacen los mandatarios estadounidenses cada comienzo de año (generalmente en enero o febrero) y es una oportunidad para que el presidente revise sus logros en el año trascurrido y presente su agenda para el año entrante.

Se hace en el Capitolio y es la única vez, aparte de las tomas de posesión presidenciales y los funerales de Estado, que todas las ramas del gobierno federal se hallan en el mismo recinto. El presidente representa al poder ejecutivo, los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado representan al poder legislativo y los jueces del Tribunal Supremo representan al poder judicial. La mayor parte de los asesores y consejeros de más confianza para el presidente en cada departamento, lo que se denomina el “gabinete”, también asiste.

Coronavirus

Las primarias demócratas dan pie a las mofas de Trump

Leer más

Se calcula que millones de personas en todo el mundo escucharán el discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión el 4 de febrero.

Las 10 mejores frases de la noche

De sacar pecho sobre su gestión, al saludo al opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente Donald Trump, tornó su mensaje anual del discurso del Estado de la Unión en una reprimenda al "dictador" Nicolás Maduro y en una justificación del asesinato del "monstruo" Qasem Soleimaní.

En su tercera alocución de este tipo, Trump se explayó también en los logros económicos de su Administración, los "esfuerzos sin precedentes" para detener la inmigración de indocumentados y su política hacia Oriente Medio.

El gran ausente: el juicio político al que está siendo sometido en el Senado por sus presiones a Ucrania.

Estas son las diez mejores frases de Trump:

1. "Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto".

2. Sobre Guaidó: "Un hombre que lleva con él las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos".

3. "Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia".

4. A los inmigrantes: "Si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente".

5. "Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros del muro fronterizo) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año".

6. "Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, han quedado atrás".

7. "Muchos políticos vinieron y se fueron con la promesa de cambiar o reemplazar el TLCAN (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá), pero al final no hicieron absolutamente nada. Aun así, al contrario que muchos otros que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas".

8. "Soleimaní fue el carnicero más despiadado del régimen iraní, un monstruo que asesinó o hirió a miles de militares estadounidenses en Irak".

9. Irán "debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de expandir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo".

10. "A aquellos que están viendo en casa esta noche, les quiero decir: Nunca dejaremos que el socialismo destruya la atención sanitaria estadounidense".