Mundo

Norte de Perú. Lluvias.
Las fuertes precipitaciones se incrementaron en el norte y centro de Perú y han causado inundaciones.Paula Bayarte / EFE

El Gobierno peruano transfiere fondos para la limpieza de ríos en siete regiones

La presidenta Dina Boluarte señala que el impacto de El Niño en su territorio "será muy fuerte"

El Gobierno de Perú ordenó este viernes 16 de junio de 2203  transferir 975 millones de soles (264 millones de dólares) a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para proceder con la limpieza de cauces de ríos y quebradas en siete regiones de la costa, declaradas en emergencia por inminentes lluvias intensas y el fenómeno de El Niño.

Perú lluvias

Perú declara la emergencia en 18 regiones por posible fenómeno El Niño

Leer más

De acuerdo a un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano, la ANA queda autorizada a realizar la limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas, a elaborar expedientes técnicos y ejecutar intervenciones para la implementación de estructuras en quebradas en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.

Asimismo, podrá adquirir maquinarias, vehículos, equipos, insumos y servicios para la ejecución de labores directas de preparación y respuesta, para la preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto en esas jurisdicciones costeras.

La norma precisó que las autorizaciones previstas para la limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas comprenden aquellos tramos en los que existan estructuras de cruce (puentes y alcantarillas) en vías no concesionadas, y estructuras de captación de agua para la población (bocatomas, galerías de filtración).

Lluvias Peru
El pasado 5 de marzo, un grupo de personas  remueven el lodo de una calle afectada por las lluvias, tras el paso del ciclón "Yaku", en el balneario de Punta Hermosa, al sur de Lima (Perú).EFE/Paolo Aguilar

Igualmente, el decreto precisó que los recursos transferidos no financian actividades de capacitación, asistencia técnica y seguimiento.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció el jueves la aprobación de dos decretos de urgencia, incluido este, para destinar 1.200 millones de soles con el fin de "intervenir de manera eficiente" en obras de prevención ante el impacto del fenómeno climático de El Niño.

Detalló que el otro decreto permitirá el empleo de más de 200 millones de soles para la ejecución de actividades "ante el peligro inminente" desde la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta Ica, al sur de Lima, que ya han sido declaradas en estado de emergencia.

Lluvias en Perú

Más de 2.500 localidades de la selva peruana están en riesgo por lluvias

Leer más

"Esto va a permitirnos intervenir más de 100 actividades de limpieza, descolmatación, conformación de diques, reducir riesgos y vulnerabilidad en zonas ribereñas", indicó.

El Gobierno de Perú señaló el martes que el impacto de El Niño en su territorio "será muy fuerte", por lo que ha decidido incrementar el presupuesto total para afrontar sus consecuencias en más de 820 millones de dólares.

"En estos momentos nos estamos preparando, asumiendo que El Niño va a ser muy fuerte. Vamos a desplegar recursos y hay un grupo de tareas del Consejo de Ministros que esta discutiendo en este momento el paquete de medidas adicionales que vamos a sacar", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.