Mundo

Perú declara la emergencia en 18 regiones por posible fenómeno El Niño

Los gobiernos regionales, ministerios y organismos de Defensa Civil ejecutarán las medidas y acciones

Perú lluvias
A inicios de este año, la costa norte de Perú y algunas regiones de la selva central soportaron intensas lluvias,efe

El Gobierno de Perú publicó este jueves 8 de junio de 2023  la declaratoria del estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días, por el riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno El Niño en las próximas semanas, y cuyos efectos podrían extenderse hasta inicios de 2024.

Lluvias en Perú

Más de 2.500 localidades de la selva peruana están en riesgo por lluvias

Leer más

El decreto supremo que ordena el estado de emergencia fue publicado en la gaceta de Normas Legales del diario oficial El Peruano y establece que las 855 localidades donde este entrará en vigencia pertenecen a las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Detalló que esta medida responde al "peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible fenómeno El Niño", y para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del "Muy Alto Riesgo" existente.

Los gobiernos regionales, ministerios y organismos de Defensa Civil ejecutarán las medidas y acciones que deberán tener "nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento", y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, agregó la norma.

POR LLUVIAS E INUNDACI (5420604)
El desborde de ríos en Piura, debido a las intensas lluvias, ha dejado más de 300 familias evacuadas.EFe ERNESTO BENAVIDES

En los argumentos para declarar el estado de emergencia, el Gobierno de Dina Boluarte citó el último informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que determina, en base a los estudios de diferentes instituciones, que varios distritos de las regiones aludidas son los más expuestos al peligro inminente de intensas lluvias.

Lluvias en Perú

La ONU aprueba 6,9 millones de dólares para apoyo a Perú tras las lluvias

Leer más

Los efectos de un posible fenómeno El Niño,"ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, la salud y los medios de vida de la población", precisó el decreto en sus considerandos.

A inicios de este año, la costa norte de Perú y algunas regiones de la selva central soportaron intensas lluvias, deslizamientos de lodo e inundaciones por una temporada de precipitaciones torrenciales, que ocasionó miles de damnificados y millonarios daños materiales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este miércoles 7de junio, la estación ubicada en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez", que sirve a Lima y Callao, "reportó la temperatura máxima más alta en lo que va de junio 26 °C, no registrado desde 1983".