Mundo

panamá-colegio
Se espera que a partir del 7 de noviembre retornen los jóvenes.Agencia EFE

Gobierno de Panamá anuncia reinicio de clases

Pese al anuncio, los docentes advierten que ellos continúan en huelga

Las autoridades educativas de Panamá anunciaron este 5 de noviembre el reinicio de las clases a partir de la próxima semana, después de que fueran suspendidas el pasado 23 de octubre debido al comienzo de las protestas contra un polémico contrato minero, aunque los docentes advirtieron que seguirán en huelga.

PROTESTA-PANAMA

Las personas arrestadas durante las protestas antiminería en Panamá suben a 948

Leer más

El Ministerio de Educación informó a través de un comunicado que "la medida" del reinicio de clases a partir del próximo 7 de noviembre "obedece a garantizar el cumplimiento y la culminación del año escolar, a 29 días hábiles de su finalización de acuerdo con el calendario oficial (...), el cual se ha interrumpido por el paro docente".

La cartera de Educación instruyó "a los directores de planteles escolares a mantenerlos abiertos en sus horarios regulares, y que incluya la atención de jóvenes y adultos, para generar los acompañamientos (incluidos de los supervisores regionales y nacionales) y el trabajo en equipo, que requiere la comunidad educativa".

Lea también: Panamá: un proyecto de ley de moratoria minera aviva la crisis

Y reiteró "el llamado a los docentes, padres de familia y/o acudientes, estudiantes y colaboradores administrativos de los centros escolares oficiales y particulares de todo el país, a unir esfuerzos y valorar la importancia de la normalización de las clases".

El Ministerio de Educación también exhortó "a las comunidades educativas a mantener un diálogo abierto, respetuoso, valorar una cultura de paz y el derecho a expresar opiniones".

La estatal Universidad de Panamá, cuya sede principal en la capital suele ser escenario de manifestaciones y bloqueos a una neurálgica arteria vial, seguirá sin impartir clases la próxima semana, según anunció el pasado viernes.

Las clases están suspendidas desde el pasado 23 de octubre debido al inicio de las protestas contra un polémico contrato ley que renueva una concesión a 20 años prorrogables a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

PANAMA-PROTESTAS

El gobierno panameño pide abrir las carreteras

Leer más

La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) también declaró ese mismo día un "paro docente", que aún sigue vigente.

El líder docente y miembro de Asoprof - una de las organizaciones docentes con mayor poder de convocatoria- Diógenes Sánchez dijo este 5 de noviembre que seguirán en "huelga indefinida" hasta lo que decidan "las bases".

Lea también: La crisis de Panamá ya afecta al comercio

"Sigue la huelga indefinida. Lo único que puede levantar la huelga son las bases magisteriales (...) y no el ministerio de Educación. Continuamos con nuestras acciones de fuerza y nos vamos a mantener en las calles (...), pero todavía, hasta este momento, no hemos suspendido ninguna huelga", señaló el dirigente docente.

Panamá cumple este domingo 14 días de intensas protestas contra ese polémico contrato ley: las manifestaciones callejeras más masivas en las últimas décadas, los bloqueos en las principales carreteras y los paros gremiales mantienen al país semiparalizado.

Ahora, el futuro de ese contrato minero está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que debe declarar si es inconstitucional o no después de que el Parlamento desistiera de derogarlo mediante un proyecto ley.

La visión de los sindicatos, que insisten en "derogar" el contrato, choca con la de los ambientalistas, quienes alegan que un fallo de inconstitucionalidad de la Corte, el máximo órgano de justicia, pondría en una situación más ventajosa al Estado frente a una posible futura demanda internacional de parte de la empresa minera.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!