Mundo

Gobierno de México niega pactos con la delincuencia organizada

Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enunció acciones para alejar a los jóvenes de la delincuencia

meixoc
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habla  , en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Imagen de archivo./ Isaac Esquivelefe

El actual gabinete de Seguridad del Gobierno de México no está ligado ni realiza pactos con la delincuencia organizada, aseguró este martes 3 de enero de 2023 la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Somos parte de un Gobierno honesto y austero, donde los servidores públicos tenemos claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción”, afirmó en la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional.

“No estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo, como ocurría antes”, sostuvo Rodríguez al hacer un recuento de las acciones en seguridad del Gobierno de López Obrador en los últimos cuatro años.

Mundo_México_Cárceles_Motín

Suben a 17 los muertos por motín en una cárcel del norte de México

Leer más

En tanto, señaló que su directriz es la de “cero impunidad”, lo que los ha llevado a afectar “las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales y detenidos a miles de objetivos prioritarios”.

 

La titular de la SSPC aseveró que la estrategia ha permitido evitar la pérdida de 42.000 millones de pesos (unos 2.333 millones de dólares) por la toma de casetas en carreteras y se ahorraron más de 241.000 millones de pesos (12.358 millones de dólares) al evitar el robo de hidrocarburos.

También enunció acciones para alejar a los jóvenes de la delincuencia, como el desarme voluntario, bajo el que se han destruido 731 armas de fuego en 29 municipios de 13 entidades a lo largo del territorio mexicano.

Además, destacó el “Tianguis de Bienestar” con el que se entregaron a ciudadanos de forma gratuita 7,7 millones de bienes decomisados a criminales.

migración en centroamérica

Cancillería confirma que 57 migrantes están desaparecidos

Leer más

“Se trata de artículos nuevos de primera necesidad que han beneficiado a más de 272.000 familias de 105 municipios con mayores niveles de pobreza de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca”, informó.

Asimismo, aseguró que, por el programa de regularización de vehículos internados de forma ilegal al país, se han obtenido casi 2.670 millones de pesos (casi 137 millones de dólares), producto de la regularización de 1,06 millones de unidades.

Detalló que estos recursos se emplearán en el mejoramiento de vialidades, mientras que recordó que se amplió el plazo del programa para regularizar autos del exterior hasta el próximo marzo.

Rodríguez también expuso que se han otorgado libertades anticipadas y amnistías a 4.340 personas, de las que 4.139 fueron preliberaciones de mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas degenerativas e indígenas.

Además, se concedieron 220 amnistías a mujeres, a personas con discapacidad permanente o a personas pobres.

La encargada de la política de seguridad en México también informó de 8.740 movimientos de prisioneros de centros estatales a federales para “mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios”, después de que este fin de semana ocurrió un motín en un penal en la fronteriza Ciudad Juárez que dejó 17 muertos.