Mundo

Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo.Elvis González / EFE

Gobierno chileno anuncia plan contra crimen organizado

El asesinato de tres policías en menos de un mes,  hace que el presidente Gabriel Boric tome medidas 

El Gobierno chileno anunció este jueves 6 de abril una serie de medidas para reforzar la estrategia de seguridad pública y potenciar la eficacia del combate contra la delincuencia, tras el asesinato de un policía en medio de una fiscalización esta madrugada .

Santiago de Chile

Fernández y Boric buscan bajar la tensión tras una cita en Santiago

Leer más

“No tenemos la posibilidad de quedarnos en la indignación y la conmoción; tenemos que actuar”, señaló esta mañana la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien explicó en un punto de prensa que el presidente Gabriel Boric solicitó adelantar una serie de medidas enfocadas al combate contra el crimen organizado.

“El presidente nos ha pedido que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”, expuso Tohá, sobre la primera de las iniciativas que anunció.

El plan mencionado, que comenzará este mes en Santiago y en mayo en las otras comunas, consiste en la intervención en las 30 comunas “que concentran un tercio de la población nacional y un 50 % de los delitos más violentos que hay en Chile”, y será específico para cada una de ellas.

"Las zonas priorizadas son aquellas en que se concentran principalmente casos de impunidad penal, tráfico de drogas y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de incivilidades e infracciones", señala el un comunicado difundido por el Ministerio de Interior.

La intervención "reforzará la persecución penal", con énfasis en los focos investigativos y fiscalización, en especial en materia de tráfico de armas. "Se van a incrementar los patrullajes, vamos a tener operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia”, señaló Tohá.

chile

Boric pide al Congreso pensar en "efectos nocivos" de la 'Ley Naín-Retamal'

Leer más

Además, se "reforzará" el trabajo con la Fiscalía en los sectores con mayor incidencia de homicidios y la fiscalización de "infracciones e incivilidades que no son propiamente delictivas, pero que amparan crimen organizado tales como comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles".

Otras acciones que el Ministerio del Interior impulsará en esta línea son la reasignación de recursos del presupuesto para medidas especiales de seguridad; el refuerzo de protecciones a policías en sus equipamientos; y la mejora de planes operativos para reducir riesgos violentos.

El policía que falleció esta madrugada es el tercero en menos de un mes que muere por disparos mientras desarrollaba su trabajo y ha conmocionado al país. El aumento de los delitos violentos, la sensación permanente de inseguridad y el asesinato de policías llevó al Gobierno y al Congreso a acordar la tramitación exprés de una agenda de seguridad.

La tarde de este miércoles, horas antes de la muerte del agente, el Parlamento chileno aprobó una polémica ley que es parte de esta agenda y que otorga más