Mundo

chile
Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, del mandatario Gabriel Boric durante ceremonia de firma del compromiso transversal por la seguridad,en Santiago (Chile).EFE/ Presidencia De Chile

Boric pide al Congreso pensar en "efectos nocivos" de la 'Ley Naín-Retamal'

El mandatario chileno se refirió que la democracia sin seguridad no tienen sentido

El presidente chileno, Gabriel Boric, alertó este martes 4 de abril de los "efectivos nocivos" que pueden tener medidas de seguridad sobre los Derechos Humanos, y pidió legislar "con un sentido a largo plazo", en alusión a la "Ley Naín-Retamal" que discute el Senado y que otorga mayor libertad de maniobra y menor responsabilidad a la policía.

Carabineros de Chile,

Chile: El Congreso aprueba una ley que da más atribuciones a la Policía

Leer más

"Llamo a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad, escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos que podría tener la ley Naín-Retamal de seguridad", expresó el presidente  desde el palacio presidencial de La Moneda.

Boric remarcó que "la justicia, la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos pueden caminar de la mano", pero que "se generan problemas" cuando una de ellas prevalece por encima de las demás.

chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. efe Elvis González

"La democracia sin seguridad no tiene sentido. (…) Pero a su vez la seguridad sin democracia, sin reglas claras, es una pesadilla. Nuestro compromiso es con todas ellas, con la democracia, la seguridad y los Derechos Humanos", reiteró.

El presidente chileno pidió al Congreso y el Senado a no responder únicamente al "corto plazo", ya que en los últimos días se aceleró la tramitación de la ley de seguridad que pretende abordar la creciente sensación de inseguridad en el país, después de que en apenas dos semanas murieran en servicio dos agentes de Carabineros.

boric

Boric y legislativo se comprometen a aprobar 15 leyes de seguridad

Leer más

"La política es la mediación entre las pulsiones del momento y los intereses y el bien común de largo plazo. No puede ser solo de largo plazo y de promesas de un futuro mejor que nunca llega, ni solo urgencias que no se hacen cargo de las consecuencias que tendrán a medio plazo en nuestra sociedad", dijo Boric.