Mundo

peru
Fotografía de archivo en la que se registró a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, al tomar juramento al presidente de su Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola, en Lima (Perú). /Paolo AguilarEFE

El gabinete de Boluarte pedirá el voto de confianza al Congreso el 10 de enero

La solicitud  al Legislativo  contempla  la lucha contra la corrupción, la educación y la necesidad de destrabar proyectos de inversión

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció este miércoles 28 de diciembre de 2022 que el gabinete que encabeza y que fue nombrado hace una semana por la mandataria Dina Boluarte pedirá el voto de confianza al Congreso el 10 de enero, un procedimiento parlamentario que debe hacerse de manera obligatoria en los 30 días siguientes a la juramentación.

"Sobre el voto de confianza, nosotros hemos pedido una fecha. El Congreso de la República nos ha anunciado que va a ser el 10 de enero y el Consejo de Ministros que se ha celebrado el día de hoy miércoles 28 de diciembre  ha discutido los ejes centrales de esta solicitud de confianza que llevaremos al Congreso", dijo Otárola a los medios en las puertas del Palacio de Gobierno.

pedro castillo

El Supremo revisará la apelación de prisión preventiva a Pedro Castillo

Leer más

Añadió que esta solicitud que presentarán al Legislativo priorizará las tres líneas de actuación que contempla la presidenta: la lucha contra la corrupción, la educación y la necesidad de destrabar proyectos de inversión y generar confianza en los actores económicos.

El 21 de diciembre, Boluarte nombró a Otárola como jefe de gabinete, quien hasta ese momento era el ministro de Defensa, un puesto que había asumido el 10 de diciembre, en el primer gabinete conformado por la presidenta.

Otárola sustituyó al anterior primer ministro, Pedro Angulo, once días después de su nombramiento tras la crisis política y social que derivó en intensas movilizaciones sociales en las que han fallecido 28 personas.

Justamente en los días de alta agitación social y de estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo, Otárola al ser responsable de la cartera de Defensa, asumió un rol fundamental en el gabinete.

peru

Fiscalía allana la casa de exministro de Castillo y de generales de la Policía

Leer más

En sustitución a Otárola, Boluarte nombró hace una semana como ministro de Defensa al militar retirado Jorge Chávez, quien ya ocupó esa cartera en el Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020).

Los nuevos integrantes de su gabinete son Víctor Rojas en Interior, Óscar Becerra en Educación y Leslie Urteaga en Cultura.

Completan el Consejo de Ministros los titulares ratificados Ana Cecilia Gervasi en Relaciones Exteriores, Álex Contreras en Economía y Finanzas, José Tello en Justicia, Rosaberta Gutiérrez en Salud, Nelly Paredes en Desarrollo Agrario y Riego y Eduardo García en Trabajo.

Asimismo, Sandra Belaunde juró en Producción, Luis Helguero en Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vera en Energía y Minas, Paola Lazarte en Transportes y Comunicaciones, Hania Pérez de Cuéllar en Vivienda y Construcción, y Grecia Rojas en Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Igualmente, Albina Ruiz en Ambiente y Julio Demartini en Desarrollo e Inclusión Social, que dedicó su juramento al "diálogo y la paz entre todos los peruanos"