Mundo

chile
Miembros de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam)  exigen mejoras en la atención primaria, en las afueras del Ministerio de Salud en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Funcionarios de salud protestan en Chile para reclamar mejoras laborales

Además, demandan una solución para las pasantías internacionales del personal, que durante el año pasado no se hizo debido a que no hubo licitantes

Funcionarios de la Salud Municipal se manifestaron este martes 17 de enero de 2023 en diversas ciudades de Chile para protestar contra lo que consideran "el incumplimiento" de los compromisos adquiridos por el Gobierno y exigir mejoras en la atención primaria y en sus condiciones laborales.

Convocados por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), uno de los sindicatos sanitarios más potentes del país, los congregados plasmaron en las calles de la capital y otras poblaciones como la vecina Rancagua la primera resolución de la Asamblea celebrada el pasado 5 de enero, que incluye una huelga general el 15 y 16 de marzo si no son escuchados.

Gabriel Boric

Boric usa la bicicleta para llegar a La Moneda y "mejorar su salud"

Leer más

Los funcionarios exigen la promulgación de una Ley Miscelánea para el Incentivo al Retiro del personal de la Atención Primaria de Salud, en el que aseguran que en este momento "hay un déficit de más de 5 mil cupos con su debido presupuesto".

Y una nueva Ley de Incentivo al Retiro para las futuras generaciones, además de una solución definitiva al problema del reajuste del Bono Trato Usuario.

Asimismo, reclaman la publicación del Ranking de Desempeño Difícil Rural y Urbano, que implica se liberen recursos que tienen que llegar a las distintas comunas y la modificación de la Ley 21.513 publicada en diciembre pasado, que reconoce el cumplimiento de metas sanitarias para todo el país.

Por último, demandan una solución para las pasantías internacionales del personal, que durante el año pasado no se realizaron debido a que no hubo licitantes por una deuda que mantenía el Gobierno por este concepto.

La protesta coincide con la polémica en torno a los seguros médicos privados, conocidos como ISAPRES, que se encuentran al borde de la quiebra por no haber provisionado fondos de cara a una posible deuda por una resolución judicial y que ahora pretenden, desde algunos sectores, que rescate el Gobierno.