Mundo

A Fred y Grace, que amenaza a Haití, se suma depresión en el Atlántico

EE.UU. avisó que es posible que hoy hayan inundaciones y deslizamientos en Dominicana y Haití a causa de la depresión tropical Grace

fred
Heridos son atendidos en el hospital general de Les Cayes. Otro posible ciclón se sumó este lunes en la cuenca atlántica a la tormenta Fred, que amenaza al PanhandleEFE

Otro posible ciclón se sumó este lunes en la cuenca atlántica a la tormenta Fred, que amenaza al Panhandle, el extremo noroccidental de Florida (EE.UU,), y a la depresión tropical Grace, que está ya casi sobre la provincia de Barahona de República Dominicana y rumbo a Haití, país éste último afectado el sábado por un potente terremoto.

onu haiti

La ONU teme que las bandas criminales de Haití obstaculicen el tránsito de la ayuda humanitaria

Leer más

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de EE.UU. avisó que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de Grace, que a las 11.00 horas (15.00 GMT) estaba a 85 millas (140 kilómetros) al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El pasado sábado un terremoto de magnitud 7,2, seguido de una réplica de 5,2, sacudió el suroeste de Haití y, según cifras provisionales, causó casi 1.300 muertes y cuantiosos daños materiales.

Después del terremoto, Grace

De acuerdo con el NHC, Grace presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve en dirección oeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de la República Dominicana, toda la costa de Haití y Jamaica.

Las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Camaguey, así como las islas Caimán, están bajo aviso de tormenta tropical, según el centro con sede en Miami.

fred1

Fred, cerca del norte cubano y otra posible tormenta alerta a islas antillas

Leer más

En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace pasará cerca del sur de la costa de La Española (Haití y República Dominicana) hoy y luego sobre Jamaica, Cuba y las Islas Caimán el martes y miércoles.

Se pronostica poco cambio en intensidad durante el próximo día más o menos, pero se espera que un fortalecimiento lento comience el martes.

Los peligros para tierra son vientos, lluvia con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra y marejada.

Amenazas también en el Golfo de México

En cuanto a la tormenta tropical Fred, que se espera que toque hoy tierra en algún punto de la costa noroccidental de Florida (EE.UU.), el NHC indicó que se mueve por el Golfo de México en dirección norte y se prevé que produzca lluvia fuerte y marejada peligrosa a lo largo del día también en Alabama y Mississippi.

La tormenta está situada a 55 millas (90 km) al suroeste de Apalachicola, localidad en la parte septentrional del litoral floridano del Golfo de México. Se pronostica algún fortalecimiento de los vientos, que se extienden ahora con fuerza de tormenta tropical hasta 115 millas (185 km) de su centro, antes de tocar tierra y un debilitamiento rápido después.

Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados de EE.UU. en la costa central del Atlántico.

Por último, la depresión tropical Ocho, que puede convertirse hoy mismo en la tormenta tropical Henri, está situada a unas 135 millas (220 km) al este-sureste de las islas Bermudas y avanza a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección sur con vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Por ahora, Bermudas es el único territorio que puede sentir el viento y la lluvia de ese nuevo sistema.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.