Mundo

FRANCIA PARIS
La mociones de censura se dan en medio de protestas y una baja popularidad del presidente francés.TERESA SUAREZ, agencia EFE

Fracasa segunda moción de censura contra Gobierno francés por las pensiones

En esta reforma de las pensiones, su elemento más polémico es retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 65.

La segunda de las mociones de censura presentadas contra el Gobierno francés por la extrema derecha fue rechazada de forma mayoritaria, al haber obtenido solo 94 de los 287 votos necesarios en la Asamblea Nacional.

francia

Francia afronta más huelgas parciales después de otra noche de disturbios

Leer más

El voto de esa moción se hizo pocos minutos después de otra presentada por un conjunto de partidos que se quedó a nueve votos de la mayoría necesaria para hacer caer al Ejecutivo y la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

Con el rechazo de esas dos mociones de censura se considera aprobada la reforma de las pensiones, aunque su entrada en vigor deberá esperar a que se resuelvan los recursos ante el Consejo Constitucional anunciados por varios grupos de oposición.

La moción de la extrema derecha recibió más votos de los del propio partido de Marine Le Pen, que cuenta con 89 diputados en la cámara baja.

Se trata de la decimoquinta moción de censura contra el actual Ejecutivo francés, nombrado hace menos de un año en una Asamblea Nacional en la que no tiene mayoría absoluta, y la que más respaldo ha recibido.

Las dos mociones fueron presentadas después de que el pasado jueves el Gobierno decidiera aprobar la reforma de las pensiones mediante un mecanismo constitucional, el artículo 49.3 de la Constitución, que le permite hacerlo sin el voto de las cámaras, a cambio de someterse a la moción de censura.

NOrds

La cadena de almacenes Nordstrom empieza a liquidar su negocio en Canadá

Leer más

La decisión de recurrir a este mecanismo, en lugar de una votación que se veía como muy arriesgada por la falta de una mayoría clara en la Asamblea Nacional, se tomó después de la tercera reunión que mantuvieron en el Elíseo el presidente, Emmanuel Macron, la primera ministra y varios miembros del Ejecutivo.

El Gobierno francés prevé indexar las pensiones a la inflación, una de las promesas electorales del presidente Macron, a partir de los pagos de la mensualidad de julio que se llevarán a cabo desde el 9 de agosto.

Indexar las pensiones a la inflación es una de las medidas estrella en favor del poder adquisitivo de los franceses que estarán incluidas en un proyecto de ley que el Ejecutivo va a presentar antes de las elecciones, para que se pueda debatir en el Parlamento una vez que se constituya la Asamblea Nacional.