Mundo

La fallida estafa a la lotería mexicana que organizaron sus trabajadores

Un botín de 160 millones de pesos consiguieron los implicados. La felicidad no les duró mucho y fueron descubiertos.

lotería méxico estafa
Referencial. El escándalo despertó a la organización, misma que implementó las medidas de seguridad necesarias.Internet

Las estafas maestras parecen quedarse solo en las salas de cine. Sin embargo, existen tipos tan osados para intentar dar un golpe enorme, aunque eso no significa que tengan la suerte de las películas.

matthew lepre multimillonario viajes

$ 37.000 por acompañar a empresario en sus viajes por el mundo

Leer más

El 22 de enero de 2012 se materializó el fraude más sonado en el sistema de lotería y apuestas de México

La banda que estaba conformada por cuatro altos funcionarios de la empresa Pronósticos para la Asistencia Pública, dos trabajadores de la empresa Just Marketing (que producía el programa televisivo del sorteo) y la modelo encargada de mostrar los números de la combinación ganadora, consiguieron robar más de 160 millones de pesos (8 millones de euros).

¿Cómo lo hicieron? Todos, simularon el sorteo denominado Melate y Revancha del país azteca y luego haciéndolo pasar por bueno una hora más tarde en televisión abierta.

sorteo lotería melate y revancha
Captura del sorteo Melate y Revancha en México.Internet
airport-6312-copy

Una adolescente robó un avión y lo estrelló

Leer más

El proceso común del sorteo consistía en que un jugador podía elegir siete números de 56 posibles para su boleto. Luego, de una máquina salen los 10 números favorecidos, mientras más coincidencias hallan, mayor sería la cantidad del premio. Y, por su puesto, la banda tenía los 10 exactos.

El grupo conformado por José Luis Mangas, Héctor Hugo López, Gustavo García, Carlos López, Jorge Ibarra, Ramón Sánchez y Sara Solórzano representaron el sorteo 2.518 antes de su hora de realización, para luego montar sobre la imagen del directo los números previamente grabados. Todo salió a la perfección, hasta entonces, el premio gordo era de ellos.

El dinero fue retirado días más tarde por familiares de los trabajadores. Esto, seguido de que varios miembros del grupo dejaron de asistir a sus respectivos trabajos, despertó sospechas en las autoridades que seguían el proceso.

Fue entonces cuando la fiscalía mexicana congeló las cuentas de los implicados en la estafa, recuperó casi la totalidad del monto y emitió órdenes de captura para el grupo en mención. 

Doce personas fueron detenidas, el último recién cayó en octubre pasado de este año. A pesar de que la mayoría pudo llevar su proceso en libertad, no consiguieron disfrutar del dinero

Desde entonces, la empresa perfeccionó y actualizó su sistema de seguridad para evitar que situaciones como esta se repitan.