Mundo

Expresidente Trump asegura que Biden "debe hacer frente al régimen" cubano

El mensaje de Trump se produce después de que Biden exigiera al Gobierno cubano que evite la "violencia" en su "intento de silenciar" las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que expresó su apoyo.

Madrid
Varias personas participan en la concentración "Por una Cuba libre" en la Puerta del Sol, este lunes en Madrid. La concentración pide "el fin del castrismo".EFE

El expresidente Donald Trump (2017-2021) aseguró este lunes que el actual mandatario de EE.UU., Joe Biden, "debe hacer frente al régimen comunista" de Cuba y mostró su solidaridad con los manifestantes y con "el pueblo cubano".

cuba

Díaz-Canel culpa al pueblo cubano de violencia en las protestas

Leer más

En un breve comunicado, Trump, durante cuya Administración se redoblaron las medidas contra la isla, acusó al actual inquilino de la Casa Blanca y al Partido Demócrata de haber hecho campaña "para revertir" su "muy dura postura sobre Cuba".

"Apoyo al pueblo cubano un 100 % en su lucha por la libertad", escribió.

El mensaje de Trump se produce poco después de que Biden exigiera al Gobierno cubano que evite la "violencia" en su "intento de silenciar" las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.

"El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

En el acto, el presidente fue preguntado, precisamente, sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), a lo que Biden evitó responder directamente.

Manifestación en Cuba por la libertad.

Cientos de manifestantes toman la calle en La Habana al grito de "libertad"

Leer más

"Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos", zanjó.

Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.