Mundo

23
Imagen archivo.FGE

Expertas de la ONU alertan sobre silenciamiento de víctimas de acoso sexual en Perú

Las expertas emitieron la alerta fueron las relatoras para defensores de derechos humanos, libertad de expresión y violencia contra la mujer

Expertas de la ONU mostraron este lunes 17 de octubre su preocupación por el posible silenciamiento de víctimas y supervivientes de violencia sexual en Perú, a raíz de la condena este año contra la defensora de los derechos humanos Marcela Poirier, quien acusó a un exprofesor universitario de presunto acoso sexual.

ACOSO INFANTIL EN ESCU (9001785)

Los planteles conviven con el abuso sexual

Leer más

La condena a pagar casi 50.000 dólares por difamación agravada, que será apelada por la activista este miércoles 19 de octubre, "podría tener un efecto disuasorio para quienes denuncian la violencia sexual y de género", señalaron las relatoras de la ONU en un comunicado.

En la misiva opinaron que la sentencia condenatoria dictada en mayo contra Pourier, también arqueóloga, podría "no haber integrado un enfoque centrado en las víctimas y sensible al género".

Las demandas por difamación "facilitan estrategias para silenciar o desacreditar a defensores de derechos humanos y periodistas que informan sobre violaciones de derechos humanos", añadió el comunicado.

Las expertas de la ONU que lo emitieron fueron las relatoras para defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), libertad de expresión (Irene Khan) y violencia contra la mujer (Reem Alsalem).