Mundo

Pedro Sánchez cierra su viaje a Argentina con un homenaje a españoles desaparecidos

El mandatario visitó la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, que fue uno de los centros de detención clandestina durante la dictadura argentina

chez
El presidente de España Pedro Sánches, junto a familiares de desaparecidos.EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cerró este miércoles su visita a Argentina con un homenaje en la embajada española en Buenos Aires a los españoles que desaparecieron durante la dictadura en el país sudamericano.

FERNANDEZ

Alberto Fernández, presidente argentino, genera polémica al atribuir frase a Octavio Paz

Leer más

Sánchez, que se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, se desplazó después de su comparecencia conjunta ante la prensa a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Sus instalaciones fueron uno de los mayores centros de detención clandestina del país y se convirtió en la etapa democrática en un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos.

A su llegada a la ESMA fue recibido por el secretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Horacio Pietragalla, hijo de un desaparecido en la dictadura.

Sánchez recorrió junto a él las diversas dependencias de este edificio, por el que pasaron 5.000 detenidos desaparecidos y la mayoría de ellos arrojados vivos al mar en los denominados "vuelos de la muerte".

El museo alberga una muestra sobre la base de testimonios de víctimas y documentos históricos y desclasificados por las agencias del Estado.

Desde allí se trasladó a la embajada para mantener una reunión con representantes de la colectividad española en Argentina, la más numerosa en el exterior y que asciende a casi medio millón de personas.

Debido a la pandemia de coronavirus, que sigue registrando cifras muy altas de contagio en Argentina, no hubo la habitual recepción en este tipo de viajes a un amplio número de residentes y se limitó a los responsables de las diversas asociaciones que los agrupan.