Mundo

accidente de helicóptero
Una foto referencial sobre un accidente de un helicóptero en KievEFE/SERGEY DOLZHENKO 

Se estrella un helicóptero en el norte de Irak y provoca al menos 5 muertos

Las víctimas eran aparentemente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Al menos cinco personas murieron al estrellarse la anoche del 15 de marzo un helicóptero en la provincia de Duhok, en el Kurdistán iraquí (norte), en un misterioso "incidente" ya que los pasajeros eran aparentemente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informaron este jueves las autoridades kurdas.

Se desploma

Desaparece un helicóptero médico con cinco personas a bordo en Filipinas

Leer más

La Autoridad antiterrorista de la región del Kurdistán informó en un comunicado que "un helicóptero se estrelló ayer en la zona de Jomani en la provincia de Duhok, lo que causó la muerte de todos los que estaban a bordo".

La fuente agregó que los responsables del gobierno de la región de Kurdistán llamaron al Gobierno iraquí, a los aliados y al Gobierno turco tras la caída del helicóptero, pero dijeron que "no les pertenecía".

Las fuerzas de seguridad empezaron a investigar el incidente y aclararon que las investigaciones preliminares revelaron que el helicóptero era de tipo Eurocopter AS350 y que "algunos pasajeros que estaban a bordo eran del PKK".

La fuente aseveró que "las investigaciones continúan en este sentido para reunir todos los datos completos y saber a qué entidad pertenecía el helicóptero".

Por su parte, el portavoz para asuntos exteriores en el gobierno kurdo, Lawk Ghafuri, afirmó hoy en su cuenta oficial de Twitter que al menos cinco personas murieron.

"Los agentes de seguridad siguen investigando para determinar la propiedad del helicóptero y las causas del siniestro", afirmó, y agregó que, "al parecer, los pasajeros que perdieron la vida en el accidente de helicóptero eran miembros del grupo PKK".

Turquía mantiene varias bases militares en el norte de Irak, en una franja cercana a la frontera, para luchar contra puestos de retaguardia del PKK, proscrito en Turquía.

La mayoría de estas posiciones, que sufren pocas víctimas en los ataques de cohetes que reciben, se encuentran en la región autónoma del Kurdistán.

Se desploma

Dos fallecidos al caer helicóptero en zona paraguaya fronteriza con Brasil

Leer más

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de las incursiones turcas y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en su frontera con Turquía, así como el cierre de la base y la retirada de las fuerzas turcas de esta, sin respuesta hasta el momento