Mundo

sanchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, planteó la iniciativa e invitó a debatirla.

España propone aprobar una Carta de Derechos Digitales iberoamericana

La carta es necesaria ante todo lo que está aconteciendo en el mundo digital, y lo que afecta a derechos y libertades, dijo el presidente Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso este lunes abrir un debate en la comunidad iberoamericana para aprobar una Carta de Derechos Digitales de la región.

violencia

UE y ONU lanzarán en Ecuador campaña contra la violencia a niñas y mujeres

Leer más

Sánchez hizo esta propuesta en el acto conmemorativo del 30º aniversario de las cumbres iberoamericanas, que presidió el rey de España, con la participación telemática de otros seis jefes de Estado: Portugal, Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana y Panamá.

Sánchez participó en un panel sobre los desafíos de futuro, en el que apoyó una iniciativa del presidente de Colombia para aprobar una Carta de Descarbonización de la comunidad iberoamericana.

El gobernante español planteó otra, la de derechos digitales, algo que puede ser, dijo, una tarea pendiente para quien ocupe próximamente la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Ante todo lo que está aconteciendo en el mundo digital, según Sánchez, y lo que afecta a derechos y libertades, es necesario plantearse ese objetivo.

Recordó que su gobierno ya lo ha hecho en España con la aprobación de una Carta de Derechos Digitales nacional, y con la que, según comentó, los parlamentarios se comprometen a que todas las iniciativas que promuevan salvaguarden las garantías contenidas en ella.

salud

El sistema español, uno de los que más protege frente a problemas económicos

Leer más

"Es un debate apasionante", apostilló Sánchez, quien cree que la comunidad iberoamericana puede contribuir a una reflexión internacional al respecto.

Sánchez resaltó, igualmente, la trascendencia de que se incrementen las relaciones entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, una tarea en la que, afirmó, que están volcados tanto España como Portugal.

Confió en que se pueda culminar pronto el acuerdo entre la UE y Mercosur y otros pendientes con Chile y México.

Sánchez se comprometió a avanzar durante la presidencia semestral española de la UE, en la segunda mitad de 2023, en las cuestiones que puedan quedar pendientes entonces entre ambas regiones, ya que la existencia de una relación privilegiada entre ellas, afirmó, permitirá ganar a las dos.

Sánchez ratificó el compromiso de solidaridad de España con los países de América Latina y puso como ejemplo la donación de vacunas contra la covid-19