Mundo

Eslovaquia utiliza co (11948744)
Idea. Eslovaquia construye una carretera usando un aditivo reciclado a partir de colillas y cigarrillos electrónicosefe

Eslovaquia recicla colillas para construir carreteras

Además de contribuir a una economía circular, empleando residuos, se pretende avanzar en la limpieza del medio ambiente

Eslovaquia es el primer país del mundo en construir una carretera usando para el asfalto un aditivo reciclado a partir de colillas y cigarrillos electrónicos, y ahora va a implantar en la capital, Bratislava, contenedores especiales para residuos del tabaco.

Tras el novedoso proyecto en Ziar nad Hronom, una pequeña carretera de asfalto de unos 100 metros construida en octubre de 2022 que une un parque y una piscina al aire libre, el país lanza nuevas iniciativas para reciclar las colillas, que contienen numerosas sustancias contaminantes. 

Además de contribuir a una economía circular, empleando residuos, se pretende avanzar en la limpieza del medio ambiente, ya que más de la mitad de las colillas acaban en el suelo, según estimaciones de OLO, la empresa municipal de recogida de basuras de Bratislava. Los filtros de los cigarrillos contienen sustancias tóxicas y cancerígenas que contaminan ese suelo y, con la lluvia, el agua y el ecosistema de plantas y animales. Es difícil establecer el número de colillas que se necesita para hacer una carretera, ya que depende del grosor del asfalto.

“Cuando hicimos la primera carretera del mundo en Ziar nad Hronom usando colillas, se utilizaron más de 150 kilogramos de nuestro granulado en 200 metros cuadrados. Es decir, más de 10 millones de filtros de cigarrillos y cartuchos de tabaco”, declaró a EFE Hugo Repán, gerente de EcoButt, una de las entidades de reciclaje.

KREMLIM

El kremlin pone en tela de duda las relaciones con el gobierno de Eslovaquia

Leer más

Además de Bratislava, EcoButt recoge residuos de tabaco en todo el territorio eslovaco y la cantidad mensual asciende a unas 1,2 toneladas. “Son cifras que yo mismo nunca habría creído. Es asombroso”, afirma Repán. Esta oportunidad de negocio supone para EcoButt invertir en una nueva línea de reciclaje. Además, la empresa tiene un plan de recogida de residuos, “en el que se consume mucho diesel”, reconoce el gerente de EcoButt.

“Estamos analizando este aspecto y buscando soluciones efectivas para reducir el número de camionetas y aumentar su capacidad. En el futuro también podría considerarse la electrificación del parque de vehículos”, afirma. De momento, desde el 1 de enero los ciudadanos de la capital tendrán en los lugares públicos a disposición un nuevo contenedor más, además de los tradicionales para envases de plástico y metálicos, cartones de bebidas, vidrio, papel, residuos biológicos de cocina y residuos municipales mixtos.

Eso sí, habrá que tener en cuenta que es preciso distinguir entre los distintos elementos del residuo del tabaco.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!