SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Entrada irregular de inmigrantes en España crece un 277 % el primer trimestre

Las llegadas a las islas Canarias en embarcaciones precarias procedentes de África fueron de 13.115 personas

Canarias. Un grupo de 108 inmigrantes, tras ser rescatados en España.

Canarias. Un grupo de 108 inmigrantes, tras ser rescatados en España.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 16.150 inmigrantes entraron de forma irregular en España por mar o tierra en el primer trimestre del año, mayoritariamente por las islas atlánticas de Canarias, lo que supone un aumento del 276,9 % respecto al mismo periodo de 2023.

Las llegadas a las islas Canarias en embarcaciones precarias procedentes de África fueron de 13.115 personas, con una subida del 502,2 % respecto al mismo periodo del año pasado, según el último informe migratorio del Ministerio del Interior, publicado este lunes.

El balance, sin embargo, muestra una considerable desaceleración de las llegadas a ese archipiélago en marzo respecto a enero y febrero. Entre los dos primeros meses del año sumaron 11.932 migrantes, y se redujeron a 1.183 en el mes recién terminado.

De 51 embarcaciones con inmigrantes irregulares detectadas en el primer trimestre de 2023 en Canarias, se pasó a 201 este año.

Las llegadas al territorio peninsular español y a las islas Baleares (mar Mediterráneo) también crecieron, pero en mucha menor medida: 2.235 personas contabilizadas hasta marzo, un 21,4 % más.

Los accesos terrestres y a nado irregulares a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos en el norte de África, aumentaron un 265,9 %.

El incremento se registró, sobre todo, en Ceuta, donde llegaron 798 inmigrantes en el primer trimestre del año, frente a los 199 de 2023 (un 301 % más).

Las llegadas a Melilla por vía terrestre se mantuvieron en números bajos: siete personas, 14 menos que hace un año.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking