Mundo

c26800f812d830301661e32a2e841c4816627b74p
Personas caminan por una calle sin iluminación auxiliándose con la luz de su celular durante un apagón, en La Habana (Cuba).Imagen de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

Empresa estatal prevé apagones en casi el 22 % de Cuba

El déficit de energía ha aumentado desde finales del mes de febrero, tras cuatro fallas en la red eléctrica

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este martes 18 de abril afectaciones por cortes en el servicio eléctrico de casi el 22 % durante la tarde-noche, el horario de mayor consumo.

corte energia guayaquil

Los apagones afectarán un 13 % de Cuba, según la empresa estatal eléctrica

Leer más

Las previsiones de la UNE para la jornada parten de una capacidad de generación eléctrica de 2.220 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.750 MW.

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 530 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 600 MW.

El pronóstico de la empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario diurno una máxima afectación por déficit de capacidad de generación de 450 MW.

Hoy se encuentran fuera de servicio por avería 3 unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas y otras 6 están sometidas a mantenimiento.

El Sistema Eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesa los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

El déficit de energía ha vuelto a aumentar a partir de finales de febrero, tras las cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país y en las últimas dos semanas por la falta de combustibles, aunque no han llegado a los niveles del año pasado cuando alcanzaron el 50 % en varias localidades.

Este panorama influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social.

El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda.

Además, en los últimos tres años para reducir la crisis energética ha alquilado hasta ocho centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación en la isla.