Mundo

Miles
Manifestantes participan en una marcha bloqueada por policías y que se dirigía al Congreso, hoy viernes 20 de enero,   en Lima (Perú).  Paolo Aguilar / EFE

El estado de emergencia se extiende ahora en siete departamentos de Perú

Boluarte dice a los manifestantes que “quieren quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden”

El Gobierno de Perú prolongó el 19 de enero de 2023 el estado de emergencia por 30 días a los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna tras las protestas antigubernamentales y enfrentamientos de la jornada del jueves pasado.

Ahora son siete los departamentos en estado de emergencia, puesto que el 15 de este mes, el Gobierno extendió esta medida también por 30 días a Lima, Callao, Cuzco y Puno.

peru

La ONU pide a Perú que respete el derecho a la protesta pacífica en Lima

Leer más

Con esta medida, la Policía Nacional de Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno junto con las Fuerzas Armadas y quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

La norma detalla que la intervención de las fuerzas del orden se efectúa conforme la normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y de los decretos que establecen las reglas de empleo y uso de fuerza de los militares.

Además, se han dado de diversos bloqueos y manifestaciones por gran parte de la geografía peruana, que han dejado 76 heridos hospitalizados por las confrontaciones. Los protestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Las manifestaciones suman ya 51 personas fallecidas en diversas regiones del Perú, desde la caída del presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

Mientras tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su “gobierno está firme” y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho” en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Quiero desmentir las noticias falsas (...) el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.

boluarte

Presidenta de Perú dice esperar a manifestantes para dialogar en Lima

Leer más

“Nuevamente, llamo al diálogo, llamo a la calma”, remarcó. Boluarte se dirigió, sin embargo, a los manifestantes para decirles que “sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley” y los acusó de “generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación”.

Por otro lado, el aeropuerto de Cuzco retomó al mediodía deeste vienres 20 de enero sus operaciones tras el cierre de un día por las protestas antigubernamentales en sus alrededores, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

Igualmente, debido a las marchas, dejaron de funcionar los aeropuertos de Juliaca, en el sur, y de Arequipa, la segunda ciudad del país, donde hubo intensos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y protestantes que intentaron asaltar la infraestructura y que acabaron con una persona fallecida y varios heridos.

Perú vive una grave crisis política y las protestas no declinan.