Mundo

Elon Musk American Party
El magnate anuncia creación de partido tras distanciarse de Trump.CORTESÍA

Elon Musk anuncia creación de nuevo partido político: Lo que se sabe

El empresario, dueño de X y Tesla, anunció creación del 'American Party' para desafiar el bipartidismo americano

El magnate Elon Musk ha reavivado su ambición política con el anuncio de la creación del 'America Party', una nueva fuerza que buscaría desafiar el histórico bipartidismo de Estados Unidos.

Todo lo que se ha revelado del partido

Impulsado por su rechazo a la ley presupuestaria y fiscal del presidente Donald Trump, el empresario -que en teoría se había retirado de su papel como “jefe de eficiencia” en la Casa Blanca para centrarse en sus compañías- dedicó el domingo a exponer en su red social X algunas ideas fundacionales del proyecto.

Elon Musk
Elon Musk reacciona durante una conferencia de prensa con el presidente estadounidense Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 30 de mayo de 2025.EFE

La iniciativa nació tras una encuesta publicada por Musk en la que proponía explorar una “independencia del sistema bipartidista”. Al recibir amplio respaldo de sus seguidores, el empresario delineó un ideario que incluye oposición al aumento de la deuda pública, combate a la corrupción, defensa de la libertad de expresión y un fuerte énfasis en políticas pronatalistas y centristas.

Entre los primeros objetivos, Musk plantea que el America Party podría comenzar a disputar espacios en las elecciones de medio mandato, aspirando a conseguir entre dos y tres escaños en el Senado y hasta una decena de distritos en la Cámara de Representantes. 

Rusia talibanes

Rusia reconoce al gobierno talibán: ¿Qué significa esta alianza?

Leer más

Según sus publicaciones, esta sería una vía efectiva para “influir” en el sistema político sin depender de los partidos tradicionales.

Este domingo, Musk también respaldó una lista de propuestas compartidas por la cuenta ‘Tesla Owners Silicon Valley’, entre ellas: reducción de la deuda nacional, modernización militar basada en inteligencia artificial, menos regulación (especialmente en energía), y promoción de políticas tecnológicas y desreguladoras.

Aunque Musk no puede postularse a la presidencia por haber nacido en Sudáfrica, su influencia en la política estadounidense es creciente. Ya fue el principal donante republicano en el actual ciclo electoral y ha llamado a castigar en primarias a los legisladores que apoyaron la controvertida ley fiscal y presupuestaria.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!