Mundo

eln
Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sujetando un armaEuropa Press

El Ejército de Colombia acusa al ELN del asesinato de dos secuestrados

En el cruce de disparos habrían muerto un guerrillero desmovilizado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido un comunicado en el que informa del secuestro de once personas en Tame, en el departamento colombiano de Arauca, de los cuales dos habrían muerto en un enfrentamiento con el Ejército. Sin embargo, el Ejército asegura que estos dos individuos fueron asesinados por los guerrilleros.

Duque

La Policía de Colombia denuncia que las disidencias de las FARC ofrecen más de 1,5 millones de euros por Duque

Leer más

La guerrilla ha informado de que el pasado jueves efectivos del Frente de Guerra Oriental se enfrentaron a una patrulla militar y policial que buscaba a los secuestrados.

En el cruce de disparos habrían muerto un guerrillero desmovilizado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Vladimir Herrera, y un hombre identificado como Jaime León, en la vereda Palmarito, del municipio de Fortul, siempre según el ELN.

Sin embargo el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército colombiano, el general Carlos Carrasquilla, ha asegurado que fueron asesinados por el ELN. "El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario reportan el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición", ha reltado Carrasquilla.

Según el general, en la mañana del 29 de julio "se procede a realizar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida".

"Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario", ha apuntado.

Carrasquilla ha exigido la liberación de los demás civiles retenidos, así como cuatro cuatro uniformados. Por su parte, el ELN ha asegurado que las nueve personas se encuentran en buen estado de salud y ha anunciado que en los próximos días facilitará canales humanitarios para que sean liberados y entregados a sus familiares.