EE. UU. sanciona a la Policía de la Moral iraní

  Mundo

EE. UU. sanciona a la Policía de la Moral iraní

Alrededor de 17 personas han fallecido en las protestas en Irán por la muerte de una joven

iran
Teherán. Las protestas no cesan en la capital de Irán, en rechazo por la muerte de una chica de 22 años, quien fue detenida por la policía y que luego falleció.EFE

Estados Unidos sancionó ayer a la Policía de la Moral y a siete altos funcionarios del Gobierno de Irán por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por llevar mal puesto el velo, y por la represión de las protestas.

“El Gobierno iraní debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas”, expresó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

iran

Presidente iraní rechazó entrevista porque periodista no se cubrió el pelo

Leer más

El Departamento estadounidense del Tesoro impuso las sanciones a la Policía de la Moral y a dos de sus dirigentes, Haj Ahmad Mirzaei y Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, por el arresto y muerte de Amini. Además, al ministro iraní de Inteligencia, Esmail Khatib; al comandante de la Fuerza Disciplinaria en la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, Manouchehr Amanollahi, y al subcomandante de la Fuerza Disciplinaria Qasem Rezaei.

También al jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Irán, Kiyumars Heidari, y a Salar Abnoush, subcomandante de las Basij, una milicia paramilitar.

“Todos estos individuos fueron sancionados por estar involucrados en la represión y los asesinatos contra protestas pacíficas”, dijo Blinken.

Al menos 17 personas han muerto en las protestas que han sacudido Irán los últimos seis días por el fallecimiento de la joven tras ser detenida por llevar mal colocado el velo, anunció la televisión estatal iraní.

El líder de la diplomacia estadounidense condenó la “trágica y brutal muerte” de Amini, de 22 años, y dijo que llora su muerte junto a sus seres queridos y el resto del pueblo iraní.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse el deceso de Amini después de ser detenida por la Policía de ese país.

El Gobierno de Irán ha rechazado las críticas internacionales por la muerte de Mahsa Amini. “Es lamentable que algunos países traten de usar un incidente que está aún siendo investigado como una oportunidad para perseguir sus objetivos políticos contra el Gobierno y el pueblo de Irán usando los derechos humanos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

En un comunicado publicado este miércoles por los medios iraníes, Kananí mencionó específicamente a Estados Unidos, al que acusó de terrorismo económico.

“El Gobierno estadounidense es el mayor violador de los derechos de la nación iraní y no puede presentarse como un defensor del pueblo iraní realizando acusaciones que no han sido probadas”, añadió el diplomático.

Mientras tanto, la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, pidió ayer una investigación “por una autoridad competente e independiente” sobre la muerte de Amini y la derogación “de todas las leyes y reglamentos discriminatorios que imponen el hiyab obligatorio”.

Por su parte, Human Rights Watch también denunció la represión policial contra las manifestantes que protestan por la muerte de Amini y llamó a Irán a cambiar las leyes.

“Lo que le ocurrió es inaceptable y los autores de este asesinato deben rendir cuentas” dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.