Mundo

Incendiso Hawái
Por el momento solo se ha inspeccionado el 32 % del territorio quemado, según los últimos datos oficiales.EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

EE.UU. refuerza las labores de rescate en Hawái con más equipos caninos

El presidente  Joe Biden, viajará el  lunes 21 de agosto a la isla para evaluar los daños  por los incendios más graves que ha vivido el país

La isla de Maui (Hawái) parece convertida  en un campo de batalla. Destrucción, muertos y desolación es lo que se refleja tras ocho días de los incendios forestales que han elevado a 106 los fallecidos, pero la cifra puede aumentar, aunque hay todavía centenares de personas desaparecidas.

Hawái

Hawái: cuando saltar al mar es la única forma de sobrevivir

Leer más

Los datos han sido actualizados por el Departamento de Policía de Maui, donde varios incendios han devastado parte de la isla durante la última semana y hasta donde el Gobierno de Estados Unidos ha desplazado un equipo forense para reforzar y avanzar en las labores de identificación de las víctimas provocadas por el fuego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará a Hawái el próximo lunes 21 de agosto   para evaluar el daño causado por los incendios en la isla de Maui, que se han cobrado la vida de al menos 106 personas.

“Mi esposa Jill y yo viajaremos a Hawái tan pronto como sea posible”, dijo Biden al inicio de un discurso en Milwaukee (Wisconsin). El mandatario ha enfrentado críticas por su respuesta a los incendios, especialmente por responder con la frase “sin comentarios” cuando la prensa le preguntó acerca de las muertes en los incendios mientras estaba en la localidad marítima de Rehoboth, Delaware. Te puede interesar

Josh Green, el gobernador de Hawái, ha asegurado a la cadena CNN que los perros rastreadores solo han cubierto el 32% de la zona consumida por las llamas. Los equipos de búsqueda y rescate urbano se apoyan de canes adiestrados USAR K9 para trabajar en la recuperación de los destrozos y la búsqueda de desaparecidos tras los incendios que devoraron la ciudad de Lahaina, en Hawái.

Lahaina incendios
Los restos de autos y casas quemados después de que un incendio forestal arrasara un vecindario en Lahaina, Hawái, EE.efe ETIENNE LAURENT

Green afirmó que será “muy difícil” identificar a los muertos e hizo un llamamiento a las familias de desaparecidos a que acudan a proporcionar muestras de ADN.

Aerial photos from Ma (11044575)

Los muertos en Maui suman 93 y las autoridades alertan de que lo peor está por venir

Leer más

Para ello se ha habilitado un Centro de Asistencia Familiar en el Centro Comunitario Kahului. Hasta el momento, 41 familiares de desaparecidos han proporcionado muestras de ADN.

La identificación, señaló Green, tardará semanas, ya que muchos de los restos encontrados son irreconocibles y muy pocas veces se encuentran huellas dactilares, por lo que los investigadores deben desarrollar perfiles de ADN y encontrar coincidencias con las muestras de los familiares.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, señaló “dadas las condiciones y la necesidad de recursos adicionales habrá al menos 40 equipos caninos de búsqueda. (...) Estamos trabajando cuidadosamente para buscar a fondo y con compasión en las áreas afectadas, respetando todas las sensibilidades culturales”, señaló.

“La situación todavía es muy activa y dinámica. El equipo FEMA de rescate trabaja de cerca con el estado para ayudar a encontrar a quienes están desaparecidos”, dijo la administradora de esa agencia federal.

Lahaina incendios forestales
Un barco de la Guardia Costera de EE. UU. pasa frente a las ruinas de casas después de que el incendio de Lahaina arrasara la ciudad de Lahaina, Maui, Hawái, EE. UU., 16 de agosto de 2023efe ETIENNE LAURENT

Criswell apuntó que el envío de más perros se debe a la dificultad a la que se enfrentan los canes allí, tanto por el calor como por las condiciones del terreno, con cristales y otros escombros en el suelo, que hace que requieran un descanso frecuente.

Además de esos perros, a Maui han llegado ya 30 especialistas forenses del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y se espera que pronto lleguen otros del Departamento de Defensa para ayudar a identificar a las víctimas.

El próximo 21 de agosto viajarán a la isla el presidente y la primera dama estadounidenses, Joe y Jill Biden, para reunirse con los socorristas, supervivientes y funcionarios federales, estatales y locales.

“Biden va a poder llevar esperanza. Hablará con el gobernador y la primera dama estatales y con los supervivientes y escuchará sus historias. Esa esperanza creo que realmente tendrá un impacto positivo en la comunidad”, concluyó la administradora.

eb4621982ae839f1f2c3b911495e3fd56cf88455w

Dos grandes incendios en Portugal provocan tres heridos leves

Leer más

Una de las regiones más septentrionales de Canadá, los Territorios del Noroeste, declaró el 15 de agosto el estado de emergencia ante una ola sin precedentes de incendios forestales que pueden obligar a la evacuación de parte de su capital, Yellowknife. 

Mientras, Rebecca Alty, alcaldesa de Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste y con una población de unas 20.000 personas, advirtió a los habitantes que se alisten para una posible evacuación si las llamas siguen avanzando. Un hospital reduce sus actividades.