Mundo

Se agrava la crisis  Suecia -Irak
El Gobierno iraquí decidió retirar a su encargado de negocios de Suecia y pedir a la embajadora del país nórdico abandonar Bagdad en protesta por la quema de ejemplares del Corán en Estocolmo.efe Caisa Rasmussen

EE.UU. exige al Gobierno iraquí que proteja la embajada sueca

Manifestantes incendiaron las instalaciones de la embajada en protesta por la quema de ejemplares del Corán en Suecia,  hay tensión entre ambos países

Estados Unidos condenó este jueves 20 de julio de 2023 el ataque  contra la Embajada sueca en Bagdad por centenares de manifestantes y exigió al Gobierno iraquí que cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger las legaciones diplomáticas extranjeras.

b77c7d179367f4be5630e7b07270c92386dc0ec6w

Israel protesta contra Suecia por la quema de libros sagrados en Estocolmo

Leer más

Los manifestantes incendiaron las instalaciones de la embajada en protesta por la quema de ejemplares del Corán en Suecia, elevando la tensión entre ambos países.

"Es inaceptable que las fuerzas de seguridad iraquíes no hayan actuado para evitar que los manifestantes irrumpieran por segunda vez en el recinto de la Embajada sueca y la atacaran", expresó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller subrayó que las embajadas "no deben ser blanco de violencia" y exhortó al Gobierno iraquí a que "cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger las misiones diplomáticas de Irak ante cualquier intrusión o ataque".

Corán Teherán
Mujeres iraníes sostienen ejemplares del libro sagrado del Corán y carteles mientras se manifiestan frente a la embajada de Suecia en Teheránefe ABEDIN TAHERKENAREH

El portavoz de la diplomacia estadounidense, que condenó "enérgicamente" el ataque, explicó que el Gobierno de Joe Biden está en contacto con sus socios suecos, a quienes ha ofrecido su apoyo.

Mundo_Sociedad_Religión_Intolerancia

Manifestantes irrumpen en la embajada de Suecia en Bagdad por quema del Corán

Leer más

Miller explicó que la libertad de manifestación es un derecho esencial de las democracias, pero lo ocurrido en contra de la embajada sueca supone "un acto violento e ilegal".

El Gobierno iraquí decidió este jueves retirar a su encargado de negocios de Suecia y pedir a la embajadora del país nórdico abandonar Bagdad en protesta por la quema de ejemplares del Corán en Estocolmo.

El Ejecutivo condenó también y se comprometió a castigar a los responsables del incendio la pasada madrugada de la Embajada sueca.

Suecia calificó este jueves 20 de julio, por su parte, de "inaceptable" el ataque contra su Embajada en Irak, y anunció que convocará al representante diplomático iraquí en Estocolmo