Mundo

nigeria
El exdictador de Nigeria Sani Abacha, falleció en 1998. / .internet

EE.UU. entrega a Nigeria más 20 millones de dólares robados por exdictador

El dinero fue confiscados por las autoridades estadounidenses y devuelto al país africano

Estados Unidos anunció este jueves 17 de noviembre de 2022 que devolvió a Nigeria más de 20 millones de dólares en dinero robado por el dictador nigeriano ya fallecido Sani Abacha (1993-1998) y confiscados por las autoridades estadounidenses, como parte de un acuerdo firmado con Abuya.

Con esta transferencia, se eleva a 332,4 millones de dólares el monto total de dinero confiscado por EE.UU. y devuelto al país africano, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

nigeria

Elevan a 40 los muertos en el ataque contra una iglesia católica en Nigeria

Leer más

El pasado agosto, representantes de EE.UU. y Nigeria firmaron un acuerdo para repatriar los activos confiscados por la justicia estadounidense y que servirán para financiar tres proyectos de infraestructura ya avalados por el presidente del país, Muhammadu Buhari, y por el Congreso nigeriano.

Los activos decomisados provienen de operaciones de lavados de dinero llevadas a cabo por el exdictador, su hijo Muhammed Sani Abacha y otras personas de su entorno durante y después de su régimen militar.

En 2014, un juez del Distrito de Columbia en Estados Unidos ordenó decomisar unos 500 millones de dólares en cuentas de todo el mundo vinculadas al clan Abacha como fruto de una demanda civil por blanqueamiento de dinero.

En 2020, EE.UU. entregó a Nigeria más de 311 millones de dólares de estos activos decomisados, en un acuerdo trinacional que incluye también a la Bahía de Jersey, una isla que es dependencia de la Corona británica en el canal de la Mancha, conocida por ser un paraíso fiscal.

En diciembre de 2017, el Gobierno de Nigeria ya firmó un memorando de entendimiento similar con Suiza para dar seguimiento y recuperar otros 322 millones de Abacha, un general nigeriano que gobernó 'de facto' el país entre 1993, año en que dio un golpe de Estado, y hasta su muerte en 1998.