Mundo

Exposición de ecuatorianos
Apertura. La muestra contó con un gran número de público durante su inauguración del pasado 22 de septiembre en la Universidad de Alcalá de Henares.Belén Castro

Ecuador se destaca en Europa con una exposición de arte sin precedentes

La ‘Iberoamericana’ resalta el arte de 19 ecuatorianas en Madrid

Por primera vez el arte nacional está siendo ampliamente expuesto en la 3ª Edición de la Bienal de Arte Contemporáneo, titulada ‘Iberoamericana: Mujer y Artes Visuales del Siglo XXI’, que se presenta hasta el 26 de noviembre en España. Un total de 37 mujeres de diferentes países de la región están exponiendo en la Iberoamericana, cuyo objetivo es ser una plataforma para analizar y reflexionar sobre el papel que las mujeres han desempeñado en el campo de las artes visuales, tanto como creadoras como en la gestión y promoción a lo largo de la historia.

WhatsApp Image 2023-09-16 at 16.15.27 (2)

El sabor ecuatoriano, del mercado a la alta cocina europea

Leer más

La muestra presenta una gran cantidad de obras de 19 destacadas artistas ecuatorianas. Durante la primera semana de exhibición, el pabellón exclusivo de Ecuador en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares ha tenido gran acogida del público europeo y ha generado un gran entusiasmo en el ámbito artístico internacional.

(Te invitamos a leer: Un viaje a Hybrid Art Fair: artistas ecuatorianos en Madrid)

Los asistentes a la exposición conversaron con varias de las compatriotas e intercambiaron criterios sobre lo que quisieron plasmar en sus obras, las cuales revelan la cultura diversa del país con una amplia variedad de técnicas, desde pinturas y esculturas hasta obras multimedia. Cada pieza refleja la identidad y el talento de las artistas connacionales y ofrece una perspectiva única sobre sus experiencias.

Exposición de ecuatorianos
Presente. La guayaquileña Ruth Cruz, junto a dos de los cuadros que llevó a España.Belén Castro

“Mi obra se llama Hawa Pacha (en quechua), que en español significa tejido cósmico. Está relacionada con el tejido de la palabra escrita, con la oralidad de la memoria y también con el textil. De hecho, mi pueblo se dedica al tejido: tejemos con hilo, lana, totora y fibras naturales. La muestra no busca ser simplemente bonita o estética, sino que tiene un significado, un discurso narrativo”, dice Yana Lema, quien también es literata.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: 400 obras, 200 artistas: 100 años de las artes plásticas en el puerto)

Virgen

'La Virgen del pez' de Rafael revive el pasado español de Nápoles

Leer más

Para Yana es importante la participación de Ecuador en estos espacios internacionales para dar a conocer las realidades que se viven en nuestro país. “Es fundamental saber cuáles son nuestras preocupaciones y sueños, tanto colectivamente como individualmente. Incluso, mi pueblo Kichwa Otavalo está luchando para que nuestra lengua y cultura tengan continuidad y para que no haya racismo”.

Ruth Cruz, de Guayaquil, llega a la Iberoamericana para romper con lo tradicional. En sus obras también explora con medios tecnológicos, presentando dos teorías: la comunicación interdimensional y la geolocalización de la cuarta dimensión. “Mi arte está relacionado con las líneas de investigación que estoy llevando a cabo, las cuales se centran en la posibilidad de creer en la conexión que podemos tener con otras dimensiones. Creo que estas dimensiones son una extensión de la vida después de la muerte. Mi trabajo combina una técnica muy tradicional, como el grabado en punta seca, con tecnología analógica como la luz. No he estado trabajando con el objetivo de vender, ya que siento que eso podría frustrarme”, explica. 

  • Presentes en España

El grupo compatriotas que exponen se complementa con Ana Fernández, Alejandra Bedón, Cecilia Izurieta, Fanny Eugenia Moscoso, Ibeth Lara, Isabel Espinoza, Magdalena Pino, Ma. Cecilia Arcos, Mariana Ullauri, Ma. Teresa García, Pamela Suasti, Paula Barragán, Paulina Guarderas, Pollet Zapata, Rosy Revelo, Vanessa Vaca y Victoria Proaño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!