Ecologistas dicen que el éxito de la COP26 se medirá por el dinero ofrecido

  Mundo

Ecologistas dicen que el éxito de la COP26 se medirá por el dinero ofrecido

"Hemos visto grandes anuncios, pero muchos de los compromisos son voluntarios y a menudo la letra pequeña contiene lagunas", afirma Greenpeace

cumbre1
Los ambientalistas cuestionan los alcances de la cumbre del Clima 2021, que se desarrolla en Glasgow, Escocia..

La red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN dijo este viernes que el éxito de la cumbre del clima COP26 se medirá según el dinero que los países ricos, históricamente causantes del calentamiento global, ofrezcan a los pobres para adaptarse y reparar los daños del cambio climático.

bb888dffe04159e77320788a28f378e71385f5aaw

Los grandes bancos invertirán 130 billones de dólares en clima para 2050

Leer más

En una rueda de prensa en la sede de la cumbre en Glasgow (Escocia), representantes de la CAN hicieron balance de la primera semana de negociaciones, de la que dijeron que ha habido anuncios "interesantes" de cara a eliminar el consumo de carbón y para la reforestación, si bien "falta conocer los detalles" y "cómo van a aplicarse los planes".

"Hemos visto grandes anuncios, pero muchos de los compromisos son voluntarios y a menudo la letra pequeña contiene lagunas", avisó la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

"La gran prueba del éxito de la COP26 es la financiación, para la adaptación y para las pérdidas y los daños (causados por el clima)", declaró Morgan, que subrayó que "los países deben mostrar ambición y salir de su zona de confort, porque hay vidas en juego".

Morgan dijo que, "al margen de algunos rayos de sol", los líderes políticos "no están haciendo suficiente esfuerzo" para comprometerse a medidas que permitan cumplir el objetivo recogido en el Acuerdo de París de 2015 de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

La activista incidió en que "los países en vías de desarrollo necesitan billones" para confrontar el cambio climático, del que son menos responsables que los más industrializados, y en cambio los ricos "se centran en la cifra de 100.000 millones de dólares anuales" acordada en 2009