Mundo

Disparos interrumpen la gran asamblea de eruditos islámicos en Kabul

De acuerdo con los líderes talibanes estos fueron hechos por las fuerzas de seguridad del Gobierno que custodian el lugar.

5a84a2a97090f2823abc04475a4b4575f28c2c5aw
Los alrededores del salón Loya Jirga de Kabul.efe

Un tiroteo en los alrededores del salón Loya Jirga de Kabul interrumpió este jueves una asamblea con miles de eruditos religiosos, ancianos tribales y altos líderes del Gobierno de los talibanes, el primer evento de este tipo desde que los islamistas controlan el poder.

564af7e582123c931f6fadb681bb51d76c02585fw

Abdeslam, condenado a perpetuidad sin posibilidad de libertad condicional

Leer más

Vídeos de las calles de la ciudad de Kabul, en las proximidades de la Loya Jirga (Gran Asamblea), en el momento del incidente, dejan escuchar ráfagas de disparos por varios minutos.

De acuerdo con los líderes talibanes estos fueron hechos por las fuerzas de seguridad del Gobierno que custodian el lugar, y no hubo contratiempos, si bien algunos representantes habían dicho momentos antes que los disparos fueron cometidos por personas sin identificar tratando de causar caos en el evento.

"No hay ningún problema en torno a la reunión. Las fuerzas de seguridad realizaron varios disparos. La situación está controlada, y no hay ninguna preocupación al respecto", dijo el Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Aún así, el evento concluyó inmediatamente después del tiroteo, sin razón aparente.

El encuentro de tres días, al que fueron invitados unos 3.000 líderes religiosos y estudiosos, fue convocado después de que representantes religiosos y miembros de la sociedad civil pidieran a los talibanes organizar la reunión para discutir el futuro del país, ahora bajo el control de los fundamentalistas.

Durante este primer día, el primer ministro del Gobierno islamista, el mulá Hassan Akhund, y otros funcionarios dejaron claro en sus discursos que el Gobierno islámico ya está formado y que todas las partes deben trabajar para fortalecer al Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial del régimen de los talibanes afganos.

"Ahora que ha llegado el sistema islámico, debemos hacer todo lo posible para fortalecerlo. El Emirato Islámico está haciendo esfuerzos en todas las áreas para rectificar todos los agravios. Puede haber problemas en algunos lugares, pero tomaremos medidas para solucionarlos", dijo Akhund de acuerdo a los extractos de su discurso divulgados por el portavoz.

Aunque "hay problemas que el Emirato Islámico está tratando de resolver, el enemigo dentro o fuera del país debe saber que se le impedirá causar disturbios en Afganistán", añadió.

Los afganos han demandado la formación de un gobierno inclusivo, con representaciones de todos los grupos políticos, étnicos, y sociales, así como el respeto que los símbolos y los avances logrados durante los 20 años que siguieron a la invasión estadounidense.

Sin embargo, los fundamentalistas han formado un Ejecutivo copado en su gran mayoría por religiosos y miembros de su organización, de la mayoritaria etnia pastún, y sin representación apenas de otras comunidades, mujeres, o sectores de la sociedad.

La gran asamblea de sabios o Loya Jirga fue convocada en varias ocasiones por gobiernos anteriores para pedir consejo sobre desiciones fundamentales del destino de la nacional.

Fue una Loya Jirga la que precisamente en 2020 aconsejó al Gobierno depuesto la liberación de cientos de talibanes presos para allanar el camino a un diálogo de paz.