Mundo

Disidencias de las FARC dejan en libertad a cuatro secuestrados en Colombia

Estaban en poder de la "Segunda Marquetalia". Fueron entregados en una operación humanitaria

SECUESTRO CHILENO
Hecho. Un total de cuatro personas fueron liberadas. REFERENCIAL

Un grupo de las disidencias de las FARC dejó en libertad en el departamento colombiano de Nariño (suroeste) a cuatro personas que tenía secuestradas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los secuestrados, que estaban en poder de la "Segunda Marquetalia", la disidencia que lidera alias "Iván Márquez", fueron entregados en una operación humanitaria que tuvo lugar en zona rural de Nariño y contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tumaco y la Iglesia católica.

Las cuatro personas, agregó la información, están en adecuadas condiciones de salud y fueron trasladadas por el CICR y la Defensoría del Pueblo a distintos lugares del país para que regresen al seno de sus familias.

60472553_303

Íngrid Betancourt dice que Piedad Córdoba es "cómplice de secuestro"

Leer más

La jefa de la oficina del CICR en Pasto, Michele Arisi, dijo que el organismo saludaba "el gesto humanitario del grupo armado" al entregar a estas personas "para que puedan reencontrarse con sus familias".

Igualmente, el organismo dijo que este año ha recibido 60 personas que estaban en poder de diferentes grupos armados.

"La Segunda Marquetalia" tiene unos 650 integrantes en todo el país, por lo que actualmente tiene "poca consolidación y articulación", según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que en un reciente informe aseguró que "es la organización ilegal que más golpes ha recibido en los últimos años".

Esa disidencia aseguró en octubre pasado que sus miembros están preparados para "jugársela con toda por la paz completa con justicia social".

Esto porque la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia "coloca el acento en una vida digna para todos, la contención del cambio climático, la generación de energías limpias, en el plan de choque social contra la pobreza, y la búsqueda de la paz".

Sin embargo, esa manifestación no ha tenido mayores avances como sí la ocurrido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que reinició diálogos de paz que estaban congelados desde 2018.

Las partes cerraron el primer ciclo de negociaciones en Caracas con el anuncio de que 20 personas que estaban en su poder fueron liberadas en los últimos meses.