Mundo

62afa12ede324
El presidente Gustavo Petro, recibe fuertes acusaciones a través de la red social Twitter.FORBES

Las dificultades que enfrenta Petro tras su primer año de su triunfo electoral

La oposición colombiana saldrá este 20 de junio a manifestarse contra las reformas y escándalos del Gobierno

El mayor triunfo de la izquierda colombiana, la elección de Gustavo Petro como presidente, cumple su primer año con el Gobierno en dificultades para sacar adelante las transformaciones sociales prometidas y por escándalos de su entorno.

Jornada de manifestac Colombia

La reforma de las pensiones del Gobierno colombiano toma cuerpo en el Congreso

Leer más

El 19 de junio de 2022 Petro, candidato del Pacto Histórico, llegaba al cenit de su carrera política con su elección como presidente de Colombia en segunda vuelta con una votación de 11,2 millones de votos (50,44 %) gracias a su propuesta de cambio que caló principalmente en la clase media, que siempre se le había resistido.

"A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", dijo en su discurso de la victoria, en el que propuso un "gran acuerdo nacional" en un país ampliamente dividido, y aunque comenzó su periodo el 7 de agosto con un gabinete plural, las grietas no tardaron en aparecer.

Con dificultades puso en marcha la "paz total", que contempla negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas de origen paramilitar, y también logró que el Congreso aprobara su reforma tributaria, pero ahí terminó su luna de miel.

Sin mayorías legislativas y sin capacidad o voluntad para buscar una concertación, el presidente lucha ahora para lograr la aprobación de sus controvertidas reformas de la salud, laboral y de las pensiones.

Ante los tropiezos, ha endurecido su discurso, apelando como en campaña al apoyo del pueblo y cuestionando la separación de poderes al señalar que el Congreso, al no aprobar sus reformas, desconoce la voluntad popular que lo llevó a la Presidencia porque la gente votó por el cambio.

Marcha colombia
La oposición de Petro anuncia para este martes 20 de junio una marcha por las callles de diferentes cuidades de Colombia.efe Ernesto Guzmán

"El Gobierno tiene que tener claro para dónde va y parece que no tiene claro para dónde va; si el Gobierno da bandazos y da señales de que un día va para un lado y otro día va para el otro, lo que hace es alimentar la incertidumbre y con incertidumbre las políticas públicas se hacen mucho más difíciles de aplicar", manifestó el viernes el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en la convención bancaria nacional.

María Isabel Urrutia

La Fiscalía imputará a una exministra colombiana por terminar más de 100 contratos

Leer más

Al igual que cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015), el mandatario optó por cambiar a ministros que no representan al petrismo puro y duro y ha subido el tono con la prensa, blanco constante de críticas suyas.

"Estamos a un año del triunfo, si esta encuesta es cierta, agradezco al pueblo por saber resistir el embate de los medios que son capital de los hombres más ricos", escribió ayer en Twitter al comentar una supuesta encuesta divulgada por sus seguidores en redes sociales que le da a su Gobierno una aprobación del 47,7 % y una desaprobación del 43,3 %.

La oposición colombiana saldrá este martes a las calles para protestar contra las reformas sociales que impulsa la Administración del presidente Gustavo Petro, muy cuestionado en las últimas semanas por los escándalos en su Gobierno.

En la denominada "Marcha de la mayoría", se esperan manifestaciones o concentraciones en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras ciudades del país.

El mayor descontento con Petro, que hoy cumple un año de haber ganado las elecciones, está en el rechazo que causan en sectores de la población y gremios las reformas pensional, laboral y a la salud, que se debaten en el Congreso y son consideradas por muchos lesivas para el país.