Mundo

Diferencias con Israel atrasan visita de Hamás a Egipto para afianzar tregua

Demandas como la devolución de presos y desaparecidos israelíes; y el levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza obstaculizan el acuerdo

hamas
La tregua entre Israel y las milicias paestinas está en ascuasEFE

Las diferencias entre Israel y el grupo palestino Hamás de cara a la tregua alcanzada el pasado 20 de mayo en Gaza, han frustrado hasta ahora la visita de una delegación del movimiento islamista a El Cairo para reunirse con los mediadores egipcios, indicó hoy a Efe una fuente diplomática palestina en Egipto.

Israel, cerca de una coalición de gobierno que podría desbancar a Netanyahu

Israel, cerca de una coalición de gobierno que podría desbancar a Netanyahu

Leer más

Demandas como la devolución por Hamás de presos y desaparecidos israelíes, el levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza o el fin de la amenaza de desahucio de familias palestinas en Jerusalén Este han retrasado la llegada de la misión de Hamás, explicó la fuente.

Extraoficialmente, estaba previsto que la representación de Hamás con su líder político, Ismail Haniye, llegara a la capital egipcia el pasado lunes, un día después de la visita de una delegación israelí encabezada por el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi.

Sin embargo, todavía no ha producido su llegada ni se ha informado públicamente del motivo de este retraso ni de la fecha en la que se prevé.

Entre las discrepancias está la demanda israelí de incluir en las negociaciones la cuestión del retorno de sus ciudadanos y soldados presos y desaparecidos a manos de Hamás, algo a lo que la milicia palestina se niega.

Levantar el bloqueo

Turco

Erdogan acusa a Biden de tener "sangre en las manos" por apoyar a Israel

Leer más

Por su parte, el movimiento que gobierna la Franja quiere que se levante el bloqueo, que se reparen los hospitales y la red eléctrica dañados por los 11 días de bombardeos israelíes a mediados de mayo y que se permita el establecimiento de un puerto, instituciones y grandes proyectos económicos en Gaza.

También pide la expansión del área de pesca frente a las costas de Gaza, la congelación de la expansión de los asentamientos israelíes en las áreas en disputa y el cese de lo que denominan "provocaciones" en la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y de las amenazas de desalojo de los vecinos del barrio de Sheij Yarrah.

Todas estas condiciones han sido rechazadas por Israel hasta la fecha, según la fuente diplomática palestina, que pidió el anonimato.

Egipto, con cuya mediación se logró la tregua y que ahora sigue intermediando para lograr consolidarla, busca acercar posturas entre ambas partes e insiste en que la Autoridad Nacional Palestina forme parte de las negociaciones, aunque no tenga presencia en Gaza.