Diario Expreso Ecuador

Detienen en Francia a Pável Dúrov, cocreador de Telegram

La aplicación de mensajería instantánea fue lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a WhatsApp.

Fotografía de archivo del logo de la aplicación de mensajería Telegram.

Fotografía de archivo del logo de la aplicación de mensajería Telegram.Ian Langsdon / EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las autoridades francesas detuvieron en la noche del s치bado 24 de agosto a P치vel D칰rov, cofundador de Telegram, la plataforma de mensajer칤a instant치nea encriptada de origen ruso, cuando descend칤a de su avi칩n privado en la pista del aeropuerto de Par칤s-Le Bourget, proveniente de Azerbaiy치n, seg칰n reportes de medios locales.

El multimillonario franco-ruso, de 39 a침os, que fue detenido por la Gendarmer칤a de Transportes A칠reos, ten칤a una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Direcci칩n Nacional de Investigaci칩n Criminal sobre la base de una investigaci칩n preliminar.

(Te puede interesar: �쮼l reemplazo de MagisTV? La plataforma legal que ofrece 150 canales gratis)

La Justicia francesa sostiene que la falta de moderaci칩n en Telegram y la falta de cooperaci칩n de P치vel D칰rov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como n칰meros desechables y criptograf칤a, lo convierten en c칩mplice de delitos como el tr치fico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Se espera que el cofundador de Telegram comparezca ante un juez de instrucci칩n en las pr칩ximas horas cuando podr칤a enfrentar acusaciones que incluyen terrorismo, tr치fico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero, y distribuci칩n de contenido ped칩filo, entre otros cargos, seg칰n reportes de medios franceses.

Telegram es una aplicaci칩n de mensajer칤a instant치nea para dispositivos electr칩nicos lanzada en 2013 por D칰rov y su hermano Nikol치i como una alternativa a la aplicaci칩n WhatsApp.

¿Qué ofrece la aplicación Telegram?

Con sede en Dubai y traducida a m치s de 20 idiomas, si algo caracteriza a Telegram es la sincronizaci칩n a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un n칰mero ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

Pero la plataforma ofrece tambi칠n la creaci칩n de bots (mensajes autom치ticos), la implementaci칩n de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo entre el emisor y el receptor y la limitaci칩n de hasta 200.000 personas por grupo.

Por todo ello -su cifrado, el gran tama침o de los grupos y la posibilidad de compartir archivos de cualquier tipo o tama침o- no es de extra침ar que la plataforma se haya convertido en algo 칰nico pero a la vez en un instrumento atractivo para delincuentes y extremistas.

De hecho Telegram ha sido retirada de las tiendas de apps o bloqueada judicialmente en varias ocasiones por permitir el intercambio de contenidos ilegales, y en el caso de los reg칤menes autoritarios, por alentar protestas de opositores.

tracking