Mundo

F0163KRWAAQvjiZ
Siete laboratorios de procesamiento de cocaína fueron destruidos por el Ejército boliviano.Ministerio de Gobierno de Bolivia

Destruyen siete laboratorios de cocaína en zonas de Bolivia

Estos espacios ilegales estaban valorados en 2 millones de dólares, según las autoridades de ese país.

La fuerza antidrogas de Bolivia destruyó siete laboratorios de procesamiento de cocaína valorados en 2 millones de dólares, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

bolivia

Bolivia: casos de acoso y violencia política subieron un 8% entre 2022 y 2023

Leer más

El funcionario indicó que los operativos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) se efectuaron en el municipio de Villa Tunari, en la zona central del trópico de Cochabamba, y también en el sur del departamento amazónico de Beni.

Dos laboratorios estaban ubicados en los márgenes del río Chichicatata y San Pedro, en la región cochabambina, los mismos que están valorados en 350.000 y 250.000 dólares, respectivamente.

Un tercer laboratorio fue hallado en la comunidad San Mateo, en la parte beniana del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y tenía un valor de 315.000 dólares, dijo Del Castillo.

Otros dos laboratorios están cotizados en 250.000 y 300.000 dólares y apostados en cercanías del río Lojojota, en la provincia Chapare en Cochabamba, mientras que los dos restantes llegaban juntos a los 550.000 dólares.

Luis Arce

Bolivia presenta proyecto de ley para que empresas renuncien a secreto bancario

Leer más

"El monto aproximado de inversión de estas organizaciones criminales para poder construir estos megalaboratorios supera los 2 millones de dólares", remarcó la autoridad.

El reporte del Ministerio de Gobierno mostró que las tareas de combate al narcotráfico se realizaron en un terreno boscoso de difícil acceso y cercano a fuentes de agua para realizar la purificación de la droga.

En los dos años y medio del Gobierno de Luis Arce se incautaron 51,3 toneladas de cocaína y 534,1 de marihuana, y se efectuaron 25.200 operativos en los que se detuvo a más de 8.000 personas, según los datos de esa cartera de Estado.

Las autoridades nacionales consideran que Bolivia es un país de "tránsito" de cocaína que generalmente llega de Perú para el "acopio" en el país y su posterior traslado a Brasil y Paraguay.