Mundo

Destituyen a profesor mexicano por comentarios xenófobos

El movimiento Colectiva Violetas hizo la denuncia pública, el cual dijo sobre los migrantes: "Los llevamos a un campo de concentración y los quemamos como Hitler"

IX (12)
Tras la difusión de estos videos, la UNAM publicó un comunicado donde anunció la separación de Martínez.CAPTURA DE PANTALLA

Sus comentarios sobre los migrantes y habitantes de zonas rurales, le costaron a un profesor su puesto de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto tras la difusión de varios videos que dan cuenta de ello.

CINEFORO

Barrios le dan cabida a cineforos sobre prevención del embarazo en adolescentes

Leer más

En la primera grabación, de unos segundos, Martínez le pide a los alumnos que siguen la clase virtual que no se ofendan porque está dando "un ejemplo económico", y se refiere a las "oleadas de inmigrantes" que han llegado en los últimos años a México, procedentes de distintos países de Centroamérica, con destino a EE.UU.

El docente señala estar en desacuerdo con la postura de que hay que brindar apoyo a estas personas. "Si me lo hubieran preguntado a mí, yo a todos los llevo a un campo de concentración y los quemamos, los bañamos como Hitler. ¡Ojo, ojo! Por favor, entiendan el tema económico, no social, no humano, no bonito", agrega.

Este primer registro sirvió de base para que el movimiento feminista universitario, Colectiva Violetas, hiciera una "denuncia pública", por considerar que el profesor impartía "su cátedra desde el clasismo, la xenofobia y estereotipando a las personas".

Campaña

Elecciones 2021: avalan presupuesto de 91 millones de dólares

Leer más

Sin embargo, estas expresiones de discriminación no eran las primeras, pues en otro video el docente hace referencia a la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, una delegación de la capital mexicana donde viven personas de bajos recursos y donde hay fallas en los servicios públicos.

"A ustedes sí les gusta bañarse, a diferencia de las personas que habitan ahí", les dice a los alumnos.

acordeon

Acordeonista de 81 años toca fuera del hospital donde su esposa está internada por COVID-19

Leer más

En otro encuentro virtual, que fue incluido en la denuncia del colectivo feminista, el profesor analiza las manifestaciones y suelta que "muchas personas van a marchas sin sentido y van gritando 'que haya justicia', pero se quedan en gritos mundanos porque no hay una educación más allá, no hay un deseo de superación".

Luego de la publicación de estos videos, la UNAM publicó un comunicado donde anunció la separación de Martínez "de cualquier contacto con la comunidad estudiantil" debido a que "expresa comentarios contrarios a los principios universitarios y al respeto de los derechos universales".