Mundo

Honduras cárcel
Policías vigilan el penal donde al menos 46 personas fallecieron el 20 de junio de 2023 en una reyerta  en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) cerca de la capital de Honduras.efe Gustavo Amador

Honduras: Destituyen al ministro de Seguridad tras matanza de mujeres en la cárcel

Dolor y confusión en la entrega de las primeras víctimas  en una cárcel de este país centroamericano

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destituyó este martes 20 de junio de 2023 al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, luego de la muerte en una reyerta de al menos 41 mujeres en una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la sede del Ejecutivo.

Alice Shackelford, Honduras

Una reyerta en una cárcel de mujeres en Honduras deja 41 personas muertas

Leer más

En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que Castro ha resuelto nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez, quien se ha venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Sabillón "tomará un cargo en el servicio exterior hondureño".

Señaló además que el Gobierno "mantiene el compromiso de combatir la criminalidad organizada y desmontar el boicot contra la seguridad interna propiciada desde las cárceles".

Luego de conocer la tragedia en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), la mandataria hondureña expresó en redes sociales que se siente "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad".

Honduras cárcel vale
Familiares y periodistas esperan por información en el penal donde al menos 46 personas fallecieron  en una reyerta   en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas). efe Gustavo Amador

"Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!", enfatizó Castro.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, condenó los "terribles hechos criminales ocurridos en el Centro Penal en Támara" y su "solidaridad con las familias de las víctimas".

"Esto demuestra la gran escalada conspirativa contra @XiomaraCastroZ de las fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en un narco estado", añadió

La entrega de las primeras mujeres muertas el martes en una cárcel de Honduras entre quemadas y asesinadas a tiros y con armas blancas, se lleva a cabo en Tegucigalpa entre el dolor de sus familiares y la confusión de muchos que no saben nada de las parientes a las que buscan.

"Yo perdí a mis hermanas (dos) y a mi mujer, que murió acribillada a tiros, no se sabe si la mataron los policías, lo más seguro es que fueron policías y también personas que están ahí recluidas", dijo a EFE Ángel Antonio García, mientras esperaba frente a Medicina Forense, del Ministerio Púbico, que le entregaran a sus tres familiares.