Mundo

laboratorio coca
El Ejército Nacional halló y destruyó tres pequeñas superficies empleadas para el procesamiento de alcaloidesTomado de la página ADN Cuba

Desmantelan 3 laboratorios de pasta de coca en noroeste de Colombia

Se trata de una operación que viene repitiéndose en esta zona fronteriza con Panamá

El Ejército Nacional de Colombia desmanteló tres supuestos laboratorios para el procesamiento artesanal de pasta de coca que tendrían relación con el Clan del Golfo en la subregión del Urabá antioqueño en 72 horas, informó este jueves la institución castrense.

Laboratorio

Fuerzas Armadas ubican un laboratorio para refinar dos toneladas de coca en Sucumbíos

Leer más

En el marco del Plan Ayacucho y en el desarrollo de operaciones militares, el Ejército Nacional halló y destruyó tres pequeñas superficies empleadas para el procesamiento de alcaloides, los cuales, de acuerdo a las investigaciones, pertenecerían al Clan del Golfo.

"Gracias a esta operación, el grupo armado dejará de recibir más de 100 millones de pesos mensuales (unos 24.300 dólares al cambio de hoy)" y "se evita la elaboración aproximadamente de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes", agregó el Ejército en un comunicado.

Los dos primeros laboratorios fueron encontrados en la vereda Toribio Alto, del municipio de Turbo, y el tercero fue hallado en la vereda El Remigio, del municipio de Chigorodó, por tropas del Batallón de Infantería N.° 47.

Las fuerzas militares decomisaron "244 galones de insumos líquidos y más 324 kilogramos de insumos sólidos", además de maquinaria y equipos que eran utilizados para la elaboración de la pasta de coca.

Esmeraldas

Hallan laboratorio para procesar cocaína en Tobar Donoso, Esmeraldas

Leer más

Se trata de una operación que viene repitiéndose en esta zona fronteriza con Panamá, que incluye la quema de varias "caletas" en la zona por parte del Ejército y que es parte de la política del presidente Gustavo Petro de priorizar incautaciones a erradicaciones forzosas.

Pero los campesinos de la zona se quejan de estos operativos, pues estos laboratorios que llaman "caletas", son un rústico complejo de 20 metros cuadrados, con techo de plástico y piso de tierra donde ellos mismos procesan la hoja de coca que cultivan para poder incrementar el valor de venta.