
Sin lluvia y con reservas al límite: Reino Unido declara sequía en región central
Junio disparó demanda de agua con dos olas de calor; sector agrícola teme impacto severo en cosechas sin lluvias urgentes
La Agencia del Medio Ambiente británica (EA, en inglés) declaró este martes 15 de julio de 2025, la sequía en el centro de Inglaterra, por la falta de lluvias y bajos niveles de agua en los embalses.
El Grupo de Sequía (GDN, en inglés) de la EA se reunió este martes y concluyó que la situación en los condados del centro de Inglaterra se ha deteriorado aún más desde su último encuentro el 5 de junio de 2025.
El GDN fue informado de que, sin más precipitaciones abundantes, algunas compañías de agua podrían verse obligadas a implementar medidas contra la sequía, como la restricción temporal sobre el uso de mangueras para regar jardines o lavar vehículos.
La citada agencia instó a la población a utilizar el agua de manera responsable en toda Inglaterra, donde casi no ha llovido en las últimas semanas y las temperaturas han superado los 30 grados Celsius, lo que ha afectado los recursos hídricos.
La compañía de agua Thames Water anunció la semana pasada que se prohibirá el uso de mangueras en cinco condados del sur inglés a partir de este 22 de julio por la sequía prolongada.
El calor aprieta hasta los 41 grados y pone en alerta a 6 comunidades, Andalucía en naranja.https://t.co/9euF3EzLnQ pic.twitter.com/ZDRgxMfpuH
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 15, 2025
Cosechas de cereales en riesgo
El pasado junio fue muy caluroso, con dos olas de calor que provocaron una demanda de agua inusualmente alta, mientras los niveles de los embalses siguen bajando, señaló la agencia en una nota.
Reconoce que, sin más lluvias, la comunidad agrícola afronta desafíos por los bajos niveles de los embalses de riego, por lo que es probable que la producción este año sea menor que en 2024, especialmente en el caso de los cereales.
La presidenta del GDN, Helen Wakeham, dijo que este "ha sido el comienzo de año más seco desde 1976" y deben asegurarse de que su suministro de agua pueda abastecer durante el verano.
"Hoy he pedido a todos los socios que conforman el grupo nacional contra la sequía que intensifiquen su respuesta operativa para gestionar la sequía y usar el agua de forma responsable. Los equipos de la Agencia de Medio Ambiente están sobre el terreno monitoreando activamente los niveles de los ríos y trabajando para garantizar que haya suficiente agua para la población y el medio ambiente", añadió.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!