Mundo

Cuba
Cuba. Miguel Díaz-Canel no descarta medidas para afrontar la ausencia.EFE

Cuba planea evitar déficit de combustible

Díaz-Canel reconoció que esa ausencia estaba afectando la agricultura

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el país está superando la “etapa” de déficit de combustible anunciada a finales de septiembre, pero llamó a mantener las medidas de ahorro implementadas para afrontarla. 

(Te invitamos a leer: La estatal eléctrica pronostica apagones simultáneos en hasta un 16 % en Cuba )

Cuba edificio

Suman tres las víctimas en el derrumbe de un edificio de viviendas en La Habana

Leer más

Según un reporte de la emisora oficial Radio Rebelde difundido este lunes, Díaz-Canel hizo estas declaraciones al tomar parte en el último Consejo de Ministros. “Estamos logrando pasar esa etapa, diría con menos afectaciones que las que podían existir para la gravedad que se nos presentó en las últimas semanas de septiembre y en las primeras de octubre, pero no podemos desmontar las medidas de ahorro”, dijo el presidente.

Díaz-Canel reconoció asimismo a lo largo de la reunión que la falta de combustible estaba afectando a la agricultura y la industria. El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció a finales de septiembre en una comparecencia en televisión que el país iba a afrontar otro período de problemas de suministro de petróleo y derivados, tras el que sufrió entre mayo y julio.

A partir de entonces aumentaron las colas de vehículos en los servicentros (gasolineras) y se incrementó la frecuencia y duración de los apagones en grandes áreas del país (gran parte de la producción eléctrica depende de centrales termoeléctricas y grandes generadores). 

(Además: Organismo confirma un nuevo feminicidio en Cuba y ya suman 63 en el 2023 )

gustavo petro

Elección en Colombia: la región se decanta por el voto castigo

Leer más

Ante la incapacidad para producir más electricidad, en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre los cortes en el suministro llegaron a alcanzar el 30 % del país en el horario de máxima demanda.

No obstante, los apagones han disminuido de forma notable desde entonces y la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) lleva una semana sin prever cortes por falta de capacidad de generación

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!