Cuba honra a 14 víctimas en el grave incendio industrial de Matanzas

  Mundo

Cuba honra a 14 víctimas en el grave incendio industrial de Matanzas

El acto congregó  a vecinos, familiares y amigos que quisieron despedirse de las víctimas.

cuba
Personas acuden a rendir homenaje hoy viernes 19 de agosto de 0222, a los bomberos y personas fallecidas en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas (Cuba). /Ernesto MastrascusaEFE

Cientos de personas acudieron este viernes 19 de agosto de 2022, a las honras fúnebres de 14 personas -en su mayoría bomberos- que murieron en el grave incendio industrial de Matanzas (occidente de Cuba) a principios de agosto.

El acto, que arrancó a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en el Museo de los Bomberos de Matanzas, congregó desde los primeros momentos a vecinos, familiares y amigos que quisieron despedirse de los fallecidos.

Vista de una parte de los restos de los incendios en la zona industrial del puerto, ayer en Matanzas (Cuba).

Confirman la muerte de un segundo bombero cubano por el incendio en Matanzas

Leer más

Las personas aguardaban en fila -de uno en uno, en silencio y algunos portando flores- para acceder a la sala donde se colocaron los féretros.

"Hoy el pueblo de Matanzas estará rindiendo sentido homenaje a los caídos en el control y extinción del incendio de la Base de Supertanqueros. Allí estaremos acompañando el dolor de las familias, que también es el de toda Cuba", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Está previsto que a las 17.00 hora local (21.00 GMT) concluyan las honras en las que puede participar la población y se dé paso a la guardia de honor -en la que se prevé la presencia de autoridades del país- y, posteriormente, el funeral exclusivamente para la familia.

Los homenajeados son 14 personas -de los 16 fallecidos- que murieron en una grave explosión en los primeros compases del incendio. Durante días fueron dados por desaparecidos ante la imposibilidad de acceder a donde se encontraban por las llamas.

Los restos de algunos de ellos sólo pudieron ser recuperados tras la extinción del incendio. Los expertos cubanos, tras consultar a referentes internacionales, aseguraron esta semana que la identificación concreta era "imposible".

Las honras tuvieron lugar a apenas unos kilómetros de la base de grandes depósitos de combustible que ardieron entre el 5 y el 12 de agosto en una zona industrial en las afueras de Matanzas, en el mayor almacén de crudo del país.

Cuatro de los ocho depósitos de más de 50.000 metros cúbicos con crudo y otros combustibles de la base ardieron completamente provocando explosiones, llamaradas de varias decenas de metros y una columna de espeso humo negro que alcanzó La Habana, a más de 100 kilómetros.

Según el Ministerio de Salud Pública, 146 personas resultaron lesionadas en el incendio, entre los que se cuentan 16 fallecidos. Hospitalizados permanecen 18 personas, algunas en estado grave y crítico.

El Gobierno cubano no ha hecho una evaluación económica del incendio, considerado ya el mayor desastre industrial de la historia del país.

A los daños en las infraestructuras, que Venezuela anunció que ayudará a recuperar, se suma el crudo perdido, que afecta al país en medio de una crisis energética que está provocando prolongados y frecuentes apagones en toda la isla.