Mundo

cruz roja
El trabajoreferencial

Cruz Roja pide priorizar necesidades de personas vulnerables en negociación

En un comunicado, el organismo internacional ha indicado que las comunidades más pobres y vulnerables "sufren las consecuencias más devastadoras de la crisis climática"

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha solicitado este miércoles a los dirigentes de los países participantes en la Cumbre del Clima (COP26) de Glasgow, en Reino Unido, que "prioricen las necesidades de las personas especialmente vulnerables durante las negociaciones".

f1968adb03d660930fc2c7f737d9c13046fe8112w

Francisco Vera, el colombiano de 12 años que despunta en la cumbre del clima

Leer más

En un comunicado, el organismo internacional ha indicado que las comunidades más pobres y vulnerables "sufren las consecuencias más devastadoras de la crisis climática", a pesar de ser "quienes menos han contribuido", por lo que piden reducir de forma "rápida y drástica" las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde este movimiento solicitan, además, que se garantice la atención de estas personas y se vele por que estén informadas e incluidas en los planes y decisiones locales, nacionales y mundiales.

Entre otras demandas, Cruz Roja ha solicitado un incremento de la financiación para impulsar medidas de adaptación en los países y comunidades más frágiles a los efectos del cambio climático, además de invertir "en la preparación transversal de todos los sectores y en análisis de riesgos" para anticipar las catástrofes climáticas y adoptar políticas de acción preventiva.

El texto también resalta la importancia de la escala local, donde el organismo requiere que se concreten los compromisos mundiales, y alega que los planes de acción nacionales y mundiales "no suelen favorecer" la toma de medidas eficaces a nivel local.

En este sentido, demanda una mayor contribución a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que aumente su acceso a la financiación, su capacidad institucional y les otorgue una mayor presencia en los procesos de decisión.

Además, ha advertido de la importancia de respetar el derecho internacional humanitario, que "protege el entorno natural y limita la degradación ambiental".

bb888dffe04159e77320788a28f378e71385f5aaw

Los grandes bancos invertirán 130 billones de dólares en clima para 2050

Leer más

Por otro lado, el comunicado también informa de la adhesión de Cruz Roja Española a la firma de la 'Carta sobre el clima y el medioambiente', que "ambiciona compromisos firmes para solucionar la crisis climática".

Este documento fue aprobado en mayo y pretende "orientar las intervenciones" en el seno de la organización y en el sector humanitario en general, de tal forma "que alcance a 250 millones de personas en la intervención humanitaria".

Entre sus principios básicos destacan la ayuda a las personas para que se adapten a los impactos de las crisis climática y ambiental; la maximización de la sostenibilidad ambiental en su labor; o el empleo de la influencia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para movilizar la acción climática y la protección ambiental urgentes y más ambiciosas.