Mundo

Carnaval
Montevideo celebró este jueves su Desfile Inaugural del Carnaval.EFE

La covid-19 obliga a la celebración de un Carnaval intermitente en Uruguay... ¿Qué pasará en Ecuador?

La celebración de la presente edición se vive con intermitencia en cada rincón del país suramericano para evitar más contagios. Las medidas para el feriado de carnaval en Ecuador aún no se anuncian

La covid-19, que el año pasado motivó la suspensión de eventos relacionados con el Carnaval por el aumento de casos en Uruguay a finales de 2020, obliga a que la celebración de la presente edición se viva con intermitencia en cada rincón del país suramericano.

ccab02605d940716099c92c36d43eb598604a3c5w

El Carnaval retorna a Uruguay, que alista la fiesta con cuidados por covid-19

Leer más

Así, mientras Montevideo celebró este jueves 20 de enero, su Desfile Inaugural del Carnaval y se prepara para su segundo evento, este viernes, con la salida de las Escuelas de Samba, varios departamentos (provincias) han optado por la reprogramación de los festejos para compensar la subida de contagios de las últimas semanas.

La capital uruguaya vivió la pasada noche el regreso del Desfile que abre la fiesta de Momo, después de que en 2021 debiera suspenderse, algo que solo había ocurrido en otras cuatro ocasiones en la historia del país.

La intendenta (gobernadora local) de Montevideo, Carolina Cosse, expresaba ante los medios en la previa del desfile su "alegría" por el retorno de esta fiesta, al tiempo que advertía de la importancia de extremar los cuidados en un evento que cambió de ubicación a un espacio más abierto, sobre la costa del Río de la Plata, y que contó con aforo reducido y obligación de uso de mascarilla.

Algo menos de 2.800 personas, sin obligación de presentar el certificado de vacunación, presenciaron la salida de las agrupaciones carnavaleras en el Parque Rodó, un pulmón verde de Montevideo aledaño al Teatro de Verano, escenario central del concurso de Carnaval.

Uruguay afronta su segunda ola de covid-19, tras la llegada de la variante ómicron en diciembre, que ha batido récords de contagios diarios y casos activos.

Carnaval

El Carnaval de Río, una fiesta para la élite

Leer más

Desde la detección de los primeros positivos, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 556.163 casos y 6.272 fallecidos.

¿ECUADOR?

El Carnaval en Ecuador será del 28 febrero al 1 de marzo... ¿Habrá feriado y movilidad a las playas? Aún se desconocen las medidas para estas fechas. Sin embargo, el domingo 16 de enero del 2022, el COE Nacional emitió nuevas resoluciones frente a la emergencia sanitaria del covid-19 y este viernes 21 enero se realizará una revisión respecto a estas medidas establecidas, indicó Juan Zapata presidente COE Nacional.