
Las alertas por asentamientos irregulares crecen en Guayas
En Guayaquil se harán desalojos y clausuras de locales en los próximos días.
En lo que va de este año, la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares ha recibido 22 alertas por invasión y fraccionamiento ilegal del suelo, en la provincia del Guayas.
La cantidad de denuncias se ha incrementado en un 30% en comparación con el año pasado (2018), según indicó Evelyn Montalván, principal de esa institución, la mañana del 24 de septiembre en una reunión en la Gobernación del Guayas.
De esta cifra, cuatro corresponden a la ciudad de Guayaquil: La zona Reservada de Seguridad; Monte Sinaí, Estero Salado y Vía a la Costa.
El encuentro en el que participó Montalván estuvo presidido por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.
Asistieron los representantes de la Policía Nacional; del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; de la Fiscalía del Guayas; del Consejo de la Judicatura y de la Policía Judicial.
Y a pesar de haber sido invitada a esa mesa de trabajo, calificada por Duart como indelegable, la acaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri no acudió. En representación del Municipio estuvo el director del departamento de Aseo Urbano, Gustavo Zúñiga y el de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez.
Las reunión tenía como finalidad establecer un trabajo en conjunto y tomar nuevas medidas para mitigar las invasiones.
“Hoy hemos instaurado un comité en el que vamos a abordar el problema de las invasiones todos los martes para intentar brindar resultados positivos y rápidos”, mencionó Duart, al término de la reunión.
Como reacción al problema, Narváez mencionó que desde su departamento municipal, continuarán con las clausuras a los locales que venden madera y otros materiales para la construcción de las casas de manera ilegal.
Indicó que en los próximos días se cerrarán 24 tiendas ubicados cerca de los sectores donde hay invasión. No obstante, pidió la ayuda a la Policía para controlar que los propietarios de los locales no desatiendan las clausuras.
Desde enero hasta septiembre, la Secretaría de Asentamiento , en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, ha realizado 99 operativos de control en los diferentes cantones donde han identificado la infracción. Como resultado se han detenido a 22 personas por tráfico de tierra y han retirado alrededor de 800 estructuras.
Las autoridades mencionaron que se está estableciendo el cronograma para los desalojos que se harán en los próximos días. Un caso particular, contó Narváez, será el de ciudadanos venezolanos del polideportivo situado frente a la terminal terrestre de Guayaquil.