Mundo

Coronavirus: la OMS reunirá a su comité de emergencias

La reunión convocada en Ginebra, Suiza, decretará si el nuevo brote constituye una emergencia internacional.

ONU
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en Ginebra.ONU
Coronavirus

Lo qué se sabe del nuevo coronavirus

Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá el jueves 30 de enero en Ginebra (Suiza) a su Comité de Emergencias de manera extraordinaria, para analizar la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV en el mundo y determinar si constituye una alerta internacional.

La convocatoria fue anunciada este miércoles 29 de enero a través de la cuenta de Twitter de Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS. Todo esto, tras confirmar tres casos de contagio persona a persona fuera de China.

"He decidido convocar nuevamente al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) mañana para que me informe si el brote actual constituye una emergencia pública de salud de preocupación internacional", escribió.

La decisión del comité, junto con las recomendaciones de los expertos a los países afectados, se dará a conocer al público a las 19:30 horas de Ginebra (13:30 de Ecuador).

“Es muy preocupante la transmisión de persona a persona y el continuo aumento de casos en China”, dijo Tedros, que asegura que existe la posibilidad de que se convierta en “un brote mucho mayor”.

Este miércoles, los casos en China alcanzan casi 6000, con 132 muertos, y más de 9000 casos sospechosos en observación, según datos de la OMS.

Fuera del país se han confirmado 68 pacientes enfermos en 15 países, la inmensa mayoría, personas que habían viajado al país asiático.

Coronavirus. 29 de enero de 2020.

¿En cuánto tiempo alcanzará un pico el brote de coronavirus? Esto es lo que dice un neumólogo chino

Leer más

La Organización realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que los pacientes parecen ser infectados a través de fluidos y contacto cercano, y reiteró la importancia de cubrirse al toser o estornudar. También dijo que es posible que el virus sobreviva en superficies y pueda ser transmitido al tocar algún objeto infectado.

“El mundo entero debe estar en alerta, el mundo entero debe estar preparado para responder a este brote”, aseguró Michael Ryan, director de emergencias de la OMS en una rueda de prensa.

Ryan afirmó que la cadena de transmisión del coronavirus todavía se puede interrumpir, y reconoció que es posible que los países menos desarrollados necesiten ayuda para detectar y responder al virus.